Destacar la experiencia en economía digital de Taiwan e impulsar la colaboración tecnológica regional son algunas de las prioridades de la nación en la próxima Reunión de Líderes Económicos de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), declaró Morris Chang, representante de la presidenta Tsai Ing-wen en la citada cumbre que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.
Chang, fundador y ex presidente de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. Ltd. (TSMC, siglas en inglés), el fabricante de chips por contrato más grande en el mundo, hizo estos comentarios en una conferencia de prensa después de una reunión con la presidenta Tsai Ing-wen en la Oficina Presidencial el 12 de noviembre en Taipei. El fundador de TSMC manifestó en dicha ocasión que se siente honrado de representar a la mandataria en una de las principales reuniones económicas y comerciales en el mundo.
Taiwan está lista y dispuesta a trabajar con socios regionales para enfrentar los desafíos derivados del rápido desarrollo tecnológico, señaló Chang,
Algunos asuntos que generan preocupación incluyen la distribución desigual de la riqueza y el desempleo, así como la inadecuada protección de los derechos de propiedad intelectual y de la privacidad individual, apuntó Chang, agregando que solo aunando esfuerzos para encontrar soluciones a estos problemas podrá progresar y prosperar la economía digital global.
Al señalar que las economías miembro del APEC son los principales centros de desarrollo tecnológico y manufacturero, Chang dijo que la cumbre es una plataforma crucial para la cooperación y el diálogo en campos digitales emergentes.
Taiwan es un eslabón indispensable en la cadena de suministro global y desempeña un papel importante en la innovación de la tecnología de la información y la comunicación, puntualizó Chang. En línea con el tema de la reunión del APEC 2018 “Aprovechando las oportunidades inclusivas, abrazando el futuro digital”, la delegación de Taiwan compartirá las muchas maneras cómo la nación puede ayudar a mejorar la economía digital en Asia-Pacífico, continuó el representante de Taiwan en la venidera reunión de APEC.
Establecido en 1989, el APEC tiene como objetivo promover la integración regional y la prosperidad a través de un crecimiento equilibrado, inclusivo, innovador, seguro y sostenible. Desde su incorporación en 1991, Taiwan ha realizado importantes contribuciones a numerosas iniciativas que abarcan áreas como la prevención de desastres, la seguridad alimentaria, las TIC, la mujer y la economía.