Actualidad

«MORIR ES UN ARTE» DE MARIELA DREYFUS, REEDITADO

Published

on

Morir es un arte de Mariela Dreyfus presenta su segunda edición bajo el sello de Máquina purísima editores, casa editorial dirigida por la también poeta Cecilia Podestá.

Las ceremonias alrededor de la muerte suelen convertirse en rituales eternos que se tejen también con el lenguaje, cambiando hasta volverse aun más poderosas, tanto como una oración para momentos desesperados. La poeta peruana Mariela Dreyfus, quien publicó Morir es un arte en el 2010, presenta ahora la segunda edición por Máquina purísima editores. El libro guarda como una caja la muerte de una mujer, la madre del yo poético quien en este caso se difumina llevando el tono autobiográfico de la autora. Las tres fotografías intervenidas que acompañan la edición son testimonios de infancia y de memoria que se mezclan con el tono doloroso de las mismas oraciones (poemas) que han sido escritas para sobrevivir a la muerte de ésta. Máquina purísima los invita a este libro como una ceremonia en la que la carne y las palabras se tejen y cubren a quienes habitan la muerte de los demás.

En palabras de Susana Reisz, «…En total control de su onda de demiurga, Mariela Dreyfus pinta con palabras, horacianamente, las más diversas caras de la muerte para domesticar el horror y volverlo objeto de contemplación estética. Desde la evocación más casera y trivial –el intento de matar a una mosca o la anulación de una posible vida al freír un huevo– hasta la más sofisticada y culturalista –la de la Ofelia pre-rafaelita encarnada por Elizabeth Siddal, la infeliz modelo del cuadro– todas las imágenes que se despliegan ante nuestros ojos transforman la devastación física y la angustia de la pérdida en fuente de reflexión y posibilidad de descubrir/decir la belleza en el espanto del inmenso hueco negro. La madre, esa muerta inmortal que se vislumbra en todos los poemas, inclusive aquellos que parecen alejarse de ella, es la reina absoluta de una danza en la que lo macabro se disuelve en la remembranza amorosa y la magia verbal de una hija-poeta que toma la posta de César Vallejo en el dificilísimo arte de nombrar lo innombrable contando sílabas y acentos sin traicionar las emociones más primarias ¿di, mamá?».

Poeta Mariela Dreyfus (Foto: Diario 16)

Mariela Dreyfus es poeta, ensayista y traductora peruana. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha publicado los poemarios Memorias de Electra (1984), Placer fantasma (1993),Ónix (2001), Pez (2005) y Morir es un arte (2010). Placer fantasma obtuvo el Premio de Poesía Asociación Peruano-Japonesa en 1992. Su obra ha sido incluida en importantes antologías de poesía peruana y latinoamericana. Es co-editora del volumen crítico Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (2007), y ha publicado también el estudio Soberanía y transgresión: César Moro (2008). Dreyfus ha traducido a varios poetas norteamericanos, entre ellos, Allen Ginsberg, y sus versiones de Edward Dorn, Sylvia Plath, Diane Wakoski y AI, se incluyen en la Muestra de poesía norteamericana contemporánea (1987). Ha traducido además el volumen La diosa de las Américas. Escritos sobre la Virgen de Guadalupe, compilado por la escritora Ana Castillo.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version