Actualidad

Morfi Jiménez “La gran comedia de la vida” en el MAC

Published

on

 Este jueves 8  de mayo a las 7 pm se inaugurá la muestra “La gran comedia de la vida” de Morfi Jiménez en el Museo de Arte Contemporánea en Barranco.

Tras largos viajes realizados durante los últimos 4 años, el artista Morfi Jiménez nos traslada a Iquitos a través de la documentación de escenas cotidianas protagonizadas por provocadores personajes, individuos con una historia personal tan intensa y particular, que parecieran estar escenificando su propia ficción. Así, Jiménez “pone en escena” cada historia, donde el personaje es situado en un rol protagónico para representar la que le corresponde. Entonces el fotógrafo hace las veces de Director de Escena, obteniendo del “intérprete” la mejor representación de lo que sería la “comedia” de su propia vida.

El tratamiento cromático, propio del artista, rescata el utópico e inalcanzable color amazónico. Es así que el trabajo de Morfi es una “documentación ficcional” pues en ella se combinan elementos de la realidad y un entorno creado por el artista.

Jiménez es retratista autodidacta con estudios de Publicidad y Cine. Su primer contacto con  la fotografía fue en 1997 como practicante de reportero gráfico en un diario de Lima, adquiriendo practica en el laboratorio, copiando y revelando fotos en blanco y negro, posteriormente se dedicó a la fotografía de eventos durante más de tres años, hasta que descubrió de manera autodidacta diversas técnicas de iluminación.

La vida cotidiana y el comportamiento humano y su entorno han sido desde el comienzo el eje principal de su trabajo. Sus imágenes están marcadas por un estilo muy intimista donde el manejo de la luz es su sello característico, otorgando a sus personajes un halo de atemporalidad.

Su trabajo ha sido  exhibido en diversos festivales e instituciones en diversos lugares como Francia, Italia, Croacia, Polonia, EEUU, India, España, Argentina, entre otros.

Ha recibido algunos premios entre ellos el del FPNUD (Fondo de población de las Naciones Unidas) en el 2004; el Hasselblad Masters Award en el 2008 por su serie  “Luz de las Entrañas ¨ y el premio Latinoamericano de Fotografía 2012 en la categoría retrato, entre otros.

En la actualidad  prepara un nuevo trabajo sobre la ciudad de Iquitos y diversos proyectos paralelos, entre ellos, dirige junto a otros fotógrafos desde el 2011 el proyecto Verte MirArte donde se busca incentivar el desarrollo creativo de un grupo de niños de la localidad de Villa María del Triunfo a través de la fotografía estenopeica o pinhole.

Curador: Carlos Caamaño

Conferencia: Participarán Carlo Caamaño y Morfi Jimenez el día 4 de junio a las 7 p.m.

La exposición permanecerá hasta el 03 de agosto de 2014.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version