Actualidad

MORAR EN LA SUPERFICIE, de Carlos Germán Belli se presenta en la FIL 2015.

Published

on

Morar en la superficie constituye la primera selección sistemática e intensiva de los textos en prosa del destacado poeta peruano, Carlos Germán Belli. La prosa de Belli constituye un ejercicio reflexivo y ensayístico que avanza de la poesía a las artes visuales, dedicando singular atención a la obra de autores como José María Eguren y José Santos Chocano, y pintores renacentistas y vanguardistas como Fra Angelico y Marx Ernst; un ejercicio propiamente narrativo y también biográfico, cuando decide operar bajo la forma de la crónica de viaje; una tentativa, finalmente, de repensar los dominios de la poesía cuando la escritura se obliga –como ocurre en sus artículos periodísticos– a medir las fuerzas de la retórica y la información.

De tal suerte la obra en prosa de Belli forma una superficie desplegable que funde las historicidad de las formas, ya sean estas clásicas y modernas, y que circula obsesivamente de un tema a otro, del estilo de Petrarca a la crisis demográfica, de la visión horaciana de la pobreza al Land Art, sin establecer jerarquías, reflejando una pulsión de escritura que se hace a sí misma.

En Morar en la superficie el lector encontrará las primeras prosas líricas que aparecieron como secciones independientes –siguiendo aquí muy de cerca el modelo diariano de Azul…– en sus poemarios: Poemas, El buen mudar y Miscelánea íntima. También, en esta edición, se publican la totalidad de las crónicas de viaje reunidas en su obra El imán, del año 2003, a las que se agregan ocho nuevas crónicas. Además de ensayos dedicados a autores de la literatura peruana, hacia el final del libro se presenta un estudio de largo aliento sobre la poética “panvanguardista” de Carlos Oquendo de Amat, a quien Carlos Germán Belli ha dedicado años de investigación.

Presentación

Miércoles 29 de julio

19:00 horas

Sala Ciro Alegría

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version