Política

Monopolio de la energía en Perú estaría en manos del Gobierno de la República Popular China

Si el gobierno comunista chino concreta la compra de Enel, se generaría un monopolio. Paralelamente desde el Congreso y el Poder Ejecutivo se viene impulsando Proyectos de Ley con condiciones ventajosas para los chinos. Aquí el informe.

Published

on

A paso firme el gobierno comunista de Xi Jinping, durante los últimos veinte años ha ido comprando hidroeléctricas y empresas de distribución de electricidad acaparando casi el 100% del mercado nacional.  Con la posible compra de Enel, la china comunista no solo tendría el dominio del mercado, también buscarían tener el monopolio de las energías no convencionales (energías renovables). Por ello, desde hace meses desde el Congreso de la República se promueve un proyecto de ley vía el congresista Roberto Kamiche y el Ministerio de Energía y Minas, para poner en condiciones ventajosas a los chinos y lograr concentrar el manejo absoluto de la energía en el Perú.

De llegarse a concretar el acuerdo, esto se sumaría a la transacción que en 2020 realizó la empresa estatal china Three Gorges Corporation al comprar Luz del Sur, la cual suministra energía a la ciudad de Lima que actualmente bordea los más de 10 millones de habitantes. Otra de las adquisiciones del gobierno chino se concretó en el 2018 con la compra de la central hidroeléctrica de Chaglla, la tercera mayor generadora de energía del Perú.

Hidroeléctrica Chaglla

Los chinos y la Comisión de Energía del Congreso

En esta historia del monopolio de la energía, es importante recordar el escandaloso lobby en la Comisión de Energía del Congreso de la República, que se evidenció tras la filtración de correos de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). En los correos a los cuales tuvimos acceso figuran los nombres de varias empresas, funcionarios, congresistas y exministras que son mencionados como aliados del gran negociado. En uno de esos correos aparece el nombre de la empresa china Huawei. Aquí parte del mensaje con fecha 18 de enero de 2023, en el cual Paloma Sarria (Ex Directora Ejecutiva de la SPR) menciona: “Huawei facilitó contacto con el presidente de la Comisión de Energía y Minas (Jorge Flores Ancachi) que está interesado en promover las renovables, para que ponga en agenda de la Comisión el PdL (proyecto de Ley)”.

Lo señalado en los correos de la SPR es información clave para entender la forma cómo operan y coordinan sus operaciones lobistas. Como se sabe, la empresa china Huawei también es miembro de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, pero la gran pregunta es ¿Qué hace una empresa china como Huawei facilitando el contacto del congresista Jorge Flores Ancachi, quien es presidente de la Comisión de Energía? Esto no solo despierta la sospecha de un presunto tráfico de influencia, sino que, además, hay que recordar que Flores Ancachi es el congresista investigado por integrar una presunta organización criminal en el caso “Los Niños”.

Parlamentario Flores Ancachi, investigado por caso “Los Niños”.

Plan chino

¿Cuáles son los planes de Huawei en el Perú? Sucede que existe gran interés de invertir en la industria de energías renovables en nuestro país, esto ha sido revelado por el presidente de Huawei Digital Power Latam, Hery Wang, quien explicó que la empresa china, a través de “Huawei Digital Power”, presenta acciones tecnológicas para construir una sociedad inteligente con bajas emisiones de carbono.

De esa manera la empresa china ofrece soluciones fotovoltaicas y busca que la energía solar se convierta en la principal fuente de energía del Perú. Curiosamente para lograr esto se necesita un proyecto de ley, el cual viene siendo impulsado mediante un lobby desde la SPR. Pero la empresa china no solo tendría nexos en la Comisión de Energía del Congreso, también hemos identificado el ingreso de tres de funcionarios de Huawei a Palacio de Gobierno, ellos son los señores Liu Jiaxin, Pan Dong y Ricardo José Jiménez Paiva, quienes registran reuniones con el expresidente Pedro Castillo e incluso con Dina Boluarte Zegarra en varias oportunidades según el portal de Transparencia.

Hery Wang, presidente de Huawei Digital Power Latam.

De la misma forma, Brendan Oviedo Doyle, presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables —donde Huawei es miembro—, se ha reunido estratégicamente con Juan Aguilar Molina, Director General de Electricidad del MINEM, el 25 de noviembre de 2022, justo un día después de que el congresista Kamiche presentara el proyecto de ley lobista N° 3662. Otra de las reuniones claves de Oviedo Doyle, fue con el ministro Oscar Vera Gargurevich. Esa reunión en el despacho ministerial se realizó el 24 de enero pasado, seis días después del envío de los correos de Paloma Sarria con detalles de la coordinación lobista.

Tras la denuncia del lobby del proyecto de ley N° 3662, ahora desde la SPR vienen impulsando con el apoyo del Poder Ejecutivo el proyecto de ley N° 4565. Esta iniciativa también lo que busca es el beneficio directo para un puñado de empresas poderosas de la SPR y para la gran inversión de la china comunista. De esta manera nos damos cuenta que las inversiones chinas en el sector energético en el Perú vienen acompañadas paralelamente de proyectos de ley impulsados por un lobby que pretende el manejo absoluto de la energía en nuestro país.

Presidente chino Xi Jinping condedorado por el Congreso de la República del Perú.

SNI se pronunció ante el inminente monopolio chino

Mediante un comunicado, la sociedad Nacional de Industrias (SNI) —con una experiencia de más de 120 años en el mercado— expresó su preocupación ante la posible compra de Enel por el gobierno comunista de Xi Jinping. En la misiva expresaron que INDECOPI “deberá analizar todas las aristas que implique que dos empresas de propiedad de un mismo estado extranjero concentren la operación de un servicio importante para los consumidores domésticos e industriales”.

La SNI también agregó que “De aprobarse, llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima en manos de la República Popular China”. Lo grave es que, con esta adquisición, toda la distribución eléctrica de Lima Metropolitana quedará en manos de la empresa comunista.

Las Mypes encienden la alarma ante posible monopolio

En otro comunicado, las Mypes Unidas del Perú expresaron su gran preocupación ante el anuncio de la venta de los activos de Enel a la empresa del gobierno chino, Southern Power Grid International (CSGI). Los pequeños empresarios señalaron: “El panorama que se presenta ante la venta de ENEL al gobierno chino cerraría toda opción de lograr ser competitivos ante el evidente y próximo manejo del mercado regulado en Lima por parte del Gobierno Chino y ante la debilidad institucional que presenta OSINERMING frente a sus controlados”.

Además, agregaron: “Las Mypes hemos venido solicitando el acceso al mercado libre de la electricidad bajando la valla de 200 KW a 50 KW de potencia con el objeto de abaratar nuestros costos de producción en vista que las Mypes estamos secuestrados por el mercado regulado sin opción de poder elegir la empresa que pueda proveer este importante insumo. Ante esta coyuntura solicitamos al INDECOPI actúe pensando en el Perú y todos los ciudadanos velando por nuestros intereses sobre los intereses extranjeros, señalando que creemos firmemente en la inversión privada nacional e internacional pero dentro de las reglas y normas que establecen las condiciones para concretar esas inversiones”.

La adquisición de Enel no solo despierta temor por parte de los empresarios, también genera preocupación por parte de los usuarios, quienes finalmente serían los más perjudicados con abusivas tarifas eléctricas dictaminadas por un monopolio. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version