Política

Mónica Yaya sobre el Proyecto de Ley de masificación de gas: “La corrupción está generando enormes sobrecostos”

Congreso aprobaría ley para subir las tarifas de electricidad. Sobre este proyecto de ley conversamos con la doctora Mónica Yaya, quien revela que existe un gran interés de empresas extranjeras en querer colonizar el Perú. Además, señala que la corrupción está generando enormes sobrecostos que terminamos pagando los peruanos.

Published

on

Mónica Yaya es expresidenta del Tribunal OSCE y especialista en análisis de las contrataciones estatales, cuenta con veinte años de experiencia en el Sector Público como asesora legal y apoderada judicial. Con ella hablamos sobre el Proyecto de Ley N°679/2021-PE, un proyecto presentado por la expremier Mirtha Vásquez para una supuesta masificación del gas, que en realidad aumentará el costo de las tarifas eléctricas. Lo peligroso es que este proyecto de ley está a punto de ser aprobado por el Congreso de la República.

Lo más sospechoso de este proyecto de ley de la masificación del gas natural es que fue promovido por la exministra Mirtha Vásquez y aprobado por la Comisión de Energía del Congreso donde cinco de los seis ‘Niños’ de Acción Popular —que fueron sindicados por Karelim López como parte de una organización criminal—, forman parte de esa comisión, pero además, el actual presidente de la Comisión de Energía es Carlos Alva Rojas, congresista de la bancada de ‘Los Niños’.

Carlos Alva Rojas, presidente de la Comisión de Energía.

Aquí la entrevista con la doctora Mónica Yaya habla sobre lo que esconde este proyecto de ley N°679/2021-PE.

El Proyecto de Ley N°679/2021-PE de la masificación del gas natural generará sobrecostos que serán cargados a las empresas eléctricas y esto provocará un incremento en la tarifa de electricidad ¿por qué se permite esto desde el Congreso?

Cualquier sobrecosto es perjudicial para los usuarios. Esto va a afectar tanto en el precio de los alimentos y en cualquier tipo de actividad que tenga como insumo la energía eléctrica. A mí lo que me preocupa de esto es que se está abriendo las puertas bajo el pretexto de la masificación de gas a la ejecución de obras en una situación en que la corrupción está generando enormes sobrecostos que estamos pagando los peruanos a través de los tributos.  En el artículo 3 de este proyecto de ley, dice que la ejecución de obras la realizarán empresas fiscalizadas e inscritas en el registro. Quiénes son las empresas que están inscritas en este registro, son fundamentalmente las empresas chinas que vienen ejecutando obras en el Perú como si nuestro país fuera una colonia.

Se refiere a la corrupción en las que se encuentran involucradas varias empresas chinas.

Muchas de esas empresas corrompen a las autoridades para obtener los contratos de ejecución de obras, corrompen para que las paralizaciones de obras no les sea atribuida como parte de su responsabilidad. Estafan a miles de peruanos que les proveen maquinarias y materiales de construcción. En consecuencia, no solo los sobrecostos, también la corrupción de estas empresas nos va a afectar a todos.

El proyecto de ley de masificación de gas fue promovido por la expremier Mirtha Vásquez y luego llegó a la Comisión de Energía del Congreso donde el presidente es el parlamentario Carlos Alva Roja, que forma parte de la bancada de ‘Los Niños’ de Acción Popular ¿No cree que esto resulta peligroso?

De acuerdo a las investigaciones que se han generado a raíz del escándalo de la señora Karelim López, se determinó que ‘Los Niños’ de Acción Popular junto a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones estaban favoreciendo en la ejecución de obras como el Puente Tarata a consorcios conformados por empresas chinas. Las empresas chinas son las que tienen en este momento el ojo puesto en la industria de la energía eléctrica. Entonces, no es sorprendente que Mirtha Vásquez este usando este proyecto para hacer negocios y ganar dinero a costa del sufrimiento de los peruanos.

De esto puede surgir un nuevo escándalo de corrupción.

Aquí hay algunos elementos en común. A raíz del escándalo de la señora Karelim López, se determinó que en el Congreso de la República y en el Poder Ejecutivo, hay funcionarios y servidores públicos que están trabajando a favor de los intereses de las empresas estatales chinas, de tal manera que intervinieron en la adjudicación de obras públicas, pero no contentos con esto, ahora a través de Mirtha Vásquez han presentado el proyecto de ley de masificación del gas. Yo estoy segura que nuevamente los ganadores serán las empresas estatales chinas. Quisiera que nuestra mirada vaya más allá, qué hay detrás de ese sobrecosto, pues hay una colonización por parte de las empresas estatales de la República Popular China. Antes pensaba que Odebrecht era la empresa extranjera más corrupta, pero a Odebrecht le ha ganado los chinos, porque los chinos no solo vienen sobornando autoridades nacionales, sino que además, estafan a los pobladores en todos los lugares a donde llegan con sus obras públicas.

¿Usted cree que la empresa colombiana Promigas (Cálidda) está jugando en pared con las empresas chinas en el Perú?

Sí, podría hablarse de eso, porque tengamos en cuenta que en estos consorcios en los cuales lamentablemente  se quiebra la mano y el honor de las autoridades nacionales y locales, participan consorcios de los que forman parte algunas empresas latinoamericanas, pero estoy segura que todo esto esta dominado por el interés de las empresas estatales chinas que nos tienen secuestrados desde el gobierno del señor Vizcarra, quien se salvó con las vacunas chinas y desde esa fecha les abrió las puertas a los chinos para que cometan actos de corrupción.

Por un lado, estamos en medio de un Congreso lleno de parlamentarios que defienden intereses de empresas extranjeras, y por el otro lado tenemos un Ministerio de Energía y Minas donde los cuestionamientos y cambios son permanentes. Ahora la nueva ministra que regresa a la cartera de Energía en Alessandra Herrera, ¿Cuál es su opinión sobre este panorama?

Lo que pasa es que la personalidad de los ministros de Energía y Minas en el gobierno de Pedro Castillo sigue siendo la misma, aunque cambien los nombres el problema es el gobierno de Castillo. Actualmente sigue siendo Premier el mismo funcionario problemático, me refiero al señor Aníbal Torres, realmente un hombre problema. Creo que independientemente de los nombres, nuestro país sigue en problemas. En la hoja de vida de la ministra Herrera, no hay trayectoria que ella pueda demostrar que ha formado parte de una empresa exitosa. El común denominador de los ministros del señor Pedro Castillo, es ser generadores de problemas como Mirtha Vásquez o Aníbal Torres.

Alessandra Herrera, ministra de Energía y Minas.

Estos cambios en las carteras de Energía, Desarrollo Agrario, Interior y MTC, según Vladimir Cerrón han sido de manera inconsulta con el Partido Perú Libre y el sector magisterial. Es decir, el presidente Castillo habría tomado la decisión de los cambios apoyándose en otros sectores o grupos políticos.

Pero la diferencia no va a ser tanta, porque en realidad, el señor Vladimir Cerrón ni Pedro Castillo tienen un logro académico que le permita al Perú salir de la crisis, ambos están rodeados por delincuentes y da lo mismo si a los ministros los elige Cerrón o el propio Castillo. En realidad, todos ellos forman parte de grupos delincuenciales y mafias organizadas. Creo que están haciendo lo que mejor saben hacer, y eso es jalonearse los puestos ministeriales y los puestos públicos, y entre ellos amenazarse y chantajearse, pero sigue siendo preocupante mientras Perú Libre y los Dinámicos del Centro esten gobernando.

¿Qué le parece el cambio de ministro en el sector agrario?

En el caso del ministro de Desarrollo Agrario, el señor Javier Arce Alvarado, hasta ahora no se conoce en su currículo la realización o la culminación de sus estudios universitarios, y su sector es bastante crítico, porque el mundo esta entrando en una situación de crisis alimentaria y en el Perú lo que más impacto económico esta causando es el precio de los fertilizantes.

¿Y en el sector del Interior?

A mí me llama la atención que haya sido elegido el señor Dimitir Senmache, porque lo único que se puede conocer de él según las páginas oficiales, es que es un proveedor del Estado, y ha prestado servicios a Provias en gestión de proyectos, en ese sentido, la información pública que se brinda en las páginas oficiales del gobierno del señor Pedro Castillo, siempre dice muy poco del perfil y de los servicios que han prestado en el gobierno. Recordemos que Provias en este momento es la caja fuerte que esta administrando el gobierno de Pedro Castillo. El presupuesto que se maneja en el MTC es impresionante, solamente en Provias Nacional se va a manejar 700 millones de soles durante este año, y se esta proyectando en Tumbes la construcción de un aeropuerto que estaría costando en un inicio 354 millones de dólares, además de haberse programado un gasto de dos mil millones de soles en puentes, solamente para Tumbes. Esto estaría bien si tuviéramos la garantía de que los jefes de Provias no están generando sobrecostos. Yo les puedo asegurar que los ministros que puso el señor Pedro Castillo como los que puso el señor Martín Vizcarra, han generado enormes sobrecostos que hemos asumido los peruanos. No encuentro en el señor Barranzuela ningún pergamino que acredite su posibilidad académica y experiencia en manejo de proyectos tan grandes.

Su comentario final sobre el accionar de Los Niños desde el Congreso.

Creo que se ha formado otra organización criminal, de la que son parte los Niños de Acción Popular y los viejos mañosos de Perú Libre. Entre ellos han formado una organización criminal que ha abdicado con su deber de fiscalizar al Poder Ejecutivo, al contrario, están dando pretextos que Pedro Castillo necesita para cerrar una institución tan importante como es el Congreso, ojalá no se cumpla con su cometido, porque el Congreso de la República mantiene elementos que son honorables y que están tratando de hacer su trabajo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version