Política

Mónica Yaya: «La Bancada Morada con el señor Martín Vizcarra han sido socios en negocios sucios»

Published

on

La Bancada Morada logró acelerar el debate técnico y político en plena pandemia para sacar el Proyecto de Ley N° 6953/2020, este proyecto viene siendo cuestionado por muchas entidades especializadas. El PL presentado por el congresista Alberto de Belaunde, busca subsidiar a empresas de energía renovable. De aprobarse el Proyecto de Ley de la Bancada Morada, esto nos costará a todos los peruanos 1,500 millones de dólares en subsidios.

Sobre el tema conversamos con la abogada y experta en contrataciones con el Estado Mónica Yaya Luyo, quien señala que aquí hay intereses empresariales e incluso la intervención del ex presidente Martín Vizcarra. Además, menciona que detrás de las empresas de energía renovable también se encuentra el estudio Echecopar, estudio que tiene relación con la Premier Violeta Bermúdez y desde donde se viene cocinando un negociado.

Además mencionó que es lamentable que ninguno de los candidatos presidenciales se pronuncie sobre el abuso y pisoteo que está haciendo, por ejemplo, la empresa china Luz del Sur con la economía de los peruanos.

Doctora Mónica Yaya ¿Cuál es su impresión sobre el Proyecto de Ley N° 6953/2020 presentado por el congresista Alberto de Belaunde?

A mí lo que me llama la atención del proyecto de Ley del congresista De Belaunde son dos cosas. Lo primero es que este Proyecto de Ley no haya pasado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, porque esto implica una modificación en los precios de la tarifa de luz. Porque de acuerdo a lo señalado por Osinergmin, esto va a afectar tanto a los usuarios libres como a los regulados. Sobre todo me llama la atención porque en estos momentos en el Perú, tenemos sobreoferta de generación de energía. De tal manera que los precios están más bajos de lo normal porque hay sobrecosto precisamente.

Congresista Alberto de Belaunde.

¿Cree que hay un negocio?

Lo que estoy viendo acá es un negocio del señor Javier de Belaunde, que dicho sea de paso es el padre fundador del estudio Echecopar, que es asesor de empresas generadoras de energía renovable. Aquí lo que se tiene que ver es qué empresa está detrás de todo esto, creo que es la empresa filipina Energy Development Corporation que se menciona en lo que ustedes han publicado. Esta empresa simplemente ha agarrado de empleados a un grupo de congresistas seguramente y a un grupo de opinólogos, pero que efectivamente una situación así no nos beneficia a los usuarios de la energía eléctrica. ¿Por qué tenemos que subsidiar a estas empresas? Lo que sucede es que las pérdidas que estas empresas tienen en Europa las quieren compensar con ganancias en países como el Perú, en donde lamentablemente algunas normas no pasan por el filtro de calidad que deberían tener en el Congreso de la República.

Ahora la gente tiene que saber que estos 1,500 millones de dólares es un subsidio que será pagado por todos los peruanos y que solo va a beneficiar a un pequeño grupo de empresarios.

Exacto, y que va a venir en nuestro recibo de luz, por eso a mí me llama la atención la rapidez y el silencio con el que el señor De Belaunde y sus cómplices están haciendo aprobar este Proyecto de Ley en el Congreso de la República con una celeridad que hubiéramos querido que tenga en otros tipos de Proyecto de Ley como por ejemplo, la liberación de los fondos de la AFP. Entonces, cuál es la razón que el señor Alberto de Belaunde quiere favorecer a este tipo de empresas, por qué no se ha invitado a todos los factores para que se desarrolle un debate público. El Ministerio de Economía y Finanzas también debe opinar, porque si los peruanos solo vamos a trabajar para pagar los recibos de Luz, al final nuestra capacidad adquisitiva va a caer y esto va a afectar todo. Las mismas industrias se van a paralizar.

En este Proyecto de Ley vemos un interés del Partido Morado, ya que no solo aparece el nombre de Alberto de Belaunde, también está el señor Pedro Gamio que es otro integrante del Partido Morado. Entonces, es Proyecto de Ley tiene color político.

Hay lamentablemente color político y tiene olor a dinero sucio. Porque el primer fundamento que le ponen al Proyecto de Ley es el compromiso que tiene el Perú en París para disminuir la emisión de gases con efecto invernadero. Pero un momentito, el Perú no es un país que produzca grandes cantidades de gases. Los que más producen son los países donde las industrias están mucho más desarrolladas como China, Estado Unidos y Canadá. El Perú en gases con efecto invernadero produce 0.00001, porque nuestras industrias no solamente no están tan desarrolladas como en otros países, sino que además en estos momentos están paralizadas. Entonces, esa exposición de motivos y ese análisis deficiente de costo beneficio que ha hecho el señor de Belaunde para favorecer a estas empresas, es un engañamuchachos. Este Proyecto de Ley no tiene lógica, la una lógica que tiene es la de querer hacer un negocio a costa de los peruanos.

¿Qué piensa sobre el papel que está jugando el ministro Jaime Gálvez?

El ministro Jaime Gálvez se ha hecho el de la vista gorda en el caso de Luz del Sur, está claro que el objetivo de Luz del Sur es que suba el precio de la generación de electricidad, y nos quiso mentir el ministro Jaime Gálvez el 22 de noviembre del año pasado, porque dijo que solo iba a subir el precio de la electricidad de las industrias, como si eso de por sí no nos perjudicara, porque si sube el precio a las industrias va a subir el costo de vida de los peruanos. Finalmente, lo que ha hecho es favorecer con una norma a Luz del Sur, y sobre esto actualmente está permitiendo que la bancada morada liderara por el infame señor Alberto de Belaunde, quien me da pena que tan joven sea tan corrupto, nos engañe con este supuesto beneficio de disminuir los gases del efecto invernadero de la industria peruana ¿de qué industria peruana está hablando?

Ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez.

Curiosamente esta empresa filipina Energy Development Corporation comienza a trabajar en el sur del Perú, exactamente en Arequipa y Moquegua. Es decir, inicia en Moquegua, la tierra del expresidente Martín Vizcarra que actualmente se encuentra investigado por corrupción.

Así es, lo que pasa es que la Bancada Morada con el señor Martín Vizcarra han sido socios en negocios sucios. Entonces, esto debe tener una etapa de negociación en la cual estoy segura y pongo las manos al fuego por lo que voy a decir, aquí el señor Vizcarra debe haber intervenido. No es casualidad que esta empresa haya decidido precisamente invertir en Moquegua.

Ex presidente Martín Vizcarra y el presiden de la República Ppopular China, Xi Jinping.

Otro Factor que se debe señalar es que es una empresa asiática, primero fue el tema de Luz del Sur y las vacunas con el gobierno de la República Popular China y ahora tenemos una nueva negociación con una empresa asiática, esta vez de procedencia filipina. Lo curioso es que todo esto actualmente es promovido por la Bancada Morada en plena segunda vuelta.

Es lamentable que ninguno de los candidatos se pronuncie sobre el abuso y pisoteo que está haciendo por ejemplo Luz del Sur con la economía de los peruanos. El señor Pedro Castillo dice luchar contra los monopolios, pero no mencionó el monopolio de Luz del Sur, y creo que no es porque no lo conozca, sino que no lo ha querido mencionar. Creo que lamentablemente los capitales extranjeros están viendo a Perú como un terreno fértil para la corrupción. Odebrecht hizo gran daño al Perú y ha dejado el terreno preparado y condicionado para seguir sembrando corrupción y así lo ha entendido la empresa Luz del Sur y la empresa de generación de energía renovable.

¿Actualmente cuál cree que es el papel que está jugando el presidente Francisco Sagasti en estas negociaciones de energía?

El presidente Sagasti juega el papel de no estar enterado de nada. Está dejando pasar todo, no hay ninguna protesta ni ninguna protección al ciudadano de parte ni de INDECOPI ni de MINEM, tampoco del Ministerio de Economía para proteger la capacidad adquisitiva de los peruanos. En estos momentos los peruanos estamos desprotegidos. Confío mucho en la Comisión de Defensa del Consumidor, la Comisión ha tenido un mejor papel que los organismos del Poder Ejecutivo, que en realidad están supeditados a los negocios que se cocinan en el estudio Echecopar. No olvidemos la relación que tiene la Premier Violeta Bermúdez y su esposo con el estudio Echecopar. Yo no me creo ese cuento que su esposo renunció. Los negocios continúan allí y son los clientes del estudio Echecopar que están empujando este Proyecto de Ley y por eso se sirven de uno de sus empleados, como lo es el señor De Belaunde, quien está traicionando a los peruanos con este Proyecto de Ley, y se está burlando en nuestra cara.

Presidente Francisco Sagasti.

Es claro que el presidente Sagasti está al tanto de esto, porque el que presenta el Proyecto de Ley es precisamente el congresista Alberto de Belaunde, integrante de su bancada. Esto al final terminará perjudicando a todos los peruanos.

Perjudica a todos los peruanos, pero yo estoy segura que, como buenos caviares, el señor Alberto de Belaunde y el presidente Sagasti van a resultar con los bolsillos llenos luego de las negociaciones que han hecho bajo la mesa con Luz del Sur y con estas empresas de energía renovable.

Comentarios

Trending

Exit mobile version