Política

Mónica Yaya: “El señor Sagasti no garantiza unas elecciones limpias”

Published

on

El sábado 06 de marzo, la abogada y experta en contrataciones con el Estado Mónica Yaya Luyo fue víctima de un robo. Los ladrones rompieron las cerraduras de la puerta de su oficina ubicada en Surco e ingresaron y se llevaron sus dos laptops y dos discos duros que contenían valiosa información. Extrañamente, no se llevaron otros bienes de cómputo con valor comercial.

Conversamos con ella sobre este suceso y como siempre habló fuerte y claro sobre Martín Vizcarra, Francisco Sagasti, la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), las elecciones y el rol del JNE y sobre las vacunas Sinopharm y su relación con el monopolio chino que opera en el país.  

¿Cuál sería su tesis sobre este robo de información que ha sufrido usted?

Bueno, nosotros hemos efectuado la denuncia, pero todavía no hay algún informe de la Policía. Criminalística estuvo aquí y señaló que era un robo muy extraño y dijo también, al parecer, se ha tratado de un robo de información y que se han llevado un par de cosas más, para simular que se trata de un robo común. Yo estoy esperando el informe definitivo de la Policía Nacional y que utilicen las cámaras de los exteriores de mi oficina, para que de una vez nos den una noticia definitiva de quiénes son los culpables de este robo de información.

¿La información valiosa de sus discos duros han estado respaldadas?

Si, felizmente mucha de esa información está almacenada en backups y en la nube también. Pero, independientemente de eso, nadie tiene derecho a ingresar a mis oficinas de manera violenta y llevarse información que es producto de mis investigaciones al JNE y a Luz del Sur, para saber por qué están obteniendo normas que les favorece, sobre todo en materia eléctrica.

¿Sospecha de alguien en específico?

Hay muchos sospechosos. Hay una familiar del magistrado Jovián Sanjinéz del JNE, a quien denuncié. Yo la he bloqueado porque no deseo seguir recibiendo sus amenazas, de que iniciará juicios contra mí. Ella hace capturas a la página donde sale que la he bloqueado y después me la envía; no sé qué intención tiene, que no sea otra que la de trasmitirme el mensaje de que me está siguiendo.

¿Quizá sea una hostilización política?

Así es. Sería un modo de hostilizar. Tenemos que esperar de todos modos el resultado de las investigaciones de la Policía. Yo creo, que también podría estar implicada la policía política del gobierno del señor Sagasti.

¿Se refiere a la Diviac?

Así es, a la Diviac. Yo quisiera que el informe de la policía sea lo más transparente e imparcial posible.

Políticamente, ¿Cree que el ministro José Elice tenga injerencia directa con la Policía?

Creo que podría tener injerencia, pero la policía que me visitó el día del asalto, me dio la impresión de ser una policía honesta. Sin conocerme ingresó y de inmediato encontró elementos raros que no califican en un robo común.  

¿La vez que usted denunció las contrataciones que hizo con el Estado el rector de la UNI y padre de la exministra María Antonieta Alva, también hubo algún tipo de amedrentamiento?

Ha habido situaciones extrañas que yo denuncié en ese momento y antes que suceda eso solicité garantías, porque en las redes sociales había mensajes amenazadores. Entonces, yo sabía antes de hacer la denuncia pública, que iba a enfrentarme al poder más grande en ese momento que era el grupo de Martín Vizcarra, la exministra de Economía y Finanzas y su padre, que además participó como asesor en la designación de los miembros de la JNJ, que es la que evalúa a los fiscales y a los jueces; entonces, tomé en cuenta la dimensión de ese grupo de funcionarios públicos y solicité las garantías necesarias.

¿Y se las dieron?

Precisamente, anteayer la Subprefectura de Surco me comunicó que no me brindarán las garantías, porque aducen que no hay pruebas suficientes para que yo me sienta amenazada. Después del asalto me notificaron esta resolución que es del año pasado, pero recién me la han noticiado.

Le han negado un derecho fundamental

El Estado debe garantizar mi derecho a la integridad, a la vida y a la salud. Así lo solicité también ante el Ministerio Público, ante la fiscal Zoraida Ávalos cuando denuncié el contrato del padre de la exministra María Antonieta Alva. Señalé que responsabilizaba al entonces gobierno de Vizcarra y ahora al gobierno del señor Sagasti, obviamente, por cualquier afectación que haya a mi patrimonio, o a la seguridad de mi familia.

¿Qué lectura le da a este escenario actual?

Actualmente, nosotros tenemos gobernantes que son títeres de poderes económicos nacionales, como algunos medios de comunicación, e internacionales, como algunos países extranjeros que son potencias económicas. Creo que esos intereses económicos nacionales y extranjeros son los que protegen a los gobernantes monigotes que tenemos, a partir de Ollanta Humala; entonces espero que en las próximas elecciones la ciudadanía esté alerta y que vote por quienes no estén vinculados y que no sean los candidatos de los medios de comunicación, ni de Martín Vizcarra, ni de Odebrecht, ni de Luz del Sur. Asimismo, que los peruanos estemos alertas con el conteo de los votos en las mesas de sufragios, porque allí se dará el ultimo capitulo en este fraude en el que participa lamentablemente el JNE.

¿Hay garantías en las próximas elecciones?

No hay garantías. El señor Sagasti, del que solamente se esperaba tres cosas, Uno: la lucha contra la pandemia que ha fracasado porque no le ha interesado. Dos: la reactivación económica en la que también ha fracasado y Tres: la transparencia en las elecciones. Porque estamos viendo que el señor Sagasti en ningún momento ha opinado contra el cambio de votos que ocurrió en el caso de Martín Vizcarra en el JNE, y el JNE nunca ha negado que haya cambiado su votación; simplemente ha admitido que la votación que vale es la que ellos publican en una resolución.

¿Entonces, la encargatura transitoria de Francisco Sagasti ha sido un fracaso?

El señor Sagasti ha fracasado en todo lo que se le confió. No estoy de acuerdo con quienes dicen que el señor Sagasti todavía debe permanecer hasta julio, porque, un mes crucial e importante es el de las elecciones y el señor Sagasti no garantiza para nada la limpieza de estas elecciones.

Pero ahora Vizcarra ha empezado a criticar a Francisco Sagasti y le ha dicho que se quite la camiseta morada

Bueno, Martín Vizcarra es el top del cinismo, y es capaz de ponerse de acuerdo con el señor Julio Guzmán para hacer parecer que no son lo mismo.

¿Entre el Vacunagate, la importación de las vacunas chinas y el monopolio eléctrico de Luz del Sur, hay alguna relación?

Todos están esperando la segunda lista de vacunados, pero nadie se da cuenta que hay una tercera lista de vacunados que han sido los beneficiados con las 1200 vacunas que solicitó la embajada china, para vacunar supuestamente a funcionarios de las empresas de capital chino en el Perú, y ¿dónde está la lista de esos funcionarios? si para obtener el contrato con Sinopharm hubo el soborno de la colocación de vacunas, por qué no podemos pensar que para obtener las autorizaciones, por ejemplo, en materia de energía eléctrica que son las que le interesan a Luz del Sur, ¿por qué no podemos pensar que también ahí hubo soborno? por ejemplo, para la emisión del Decreto Supremo Nº003-2021-EM que permite y le da a Luz del Sur la posibilidad que se incremente el valor de la producción de la electricidad.

Sobornos que casi nadie habla

Si han sobornado a funcionarios del Ministerio de Salud para que se apruebe el registro sanitario de las vacunas Sinopharm, por qué no habrían sobornado a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas para que emitan normas, justo cuando Luz del Sur las necesitaba para incrementar el precio de la electricidad, como el decreto 003 que acabo de mencionar, que se emitió tres días antes que el COES haga una propuesta, precisamente como la que esperaba Luz del Sur.

¿Entonces, todo esto es un cuento chino?

La embajada china tiene que informar quiénes son las personas que han recibido dosis de vacunas que ellos solicitaron administrar directamente. Necesitamos esa lista que es la tercera lista de vacunados. Igual, sin esa lista de vacunados, no hay ningún funcionario del gobierno peruano que haya sido vacunado y que posteriormente no haya emitido una norma que favorece a los intereses comerciales chinos. Ojo, una empresa de capitales chinos como Minera Shougang ha emitido un comunicado que anuncia que ninguno de sus trabajadores de nacionalidad china ha sido vacunado; entonces ¿dónde están las 1200 vacunas que pidió la embajada china?  ¿A quiénes más han vacunado? ¿Habrán sobornado también a los funcionarios del ministerio de Energía y Minas para que emitan el Decreto Supremo 003-2021-EM del 30 de enero de este año?

Comentarios

Trending

Exit mobile version