Mónica Yaya Luyo, ex presidenta del tribunal de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), conversó con Lima Gris sobre las presiones y amenazas de la empresa eléctrica Luz del Sur contra el directorio del COES.
Yaya Luyo, señaló que la empresa Three Gorges —de capital chino— quien es dueña de Luz del Sur, tiene la vocación de establecer monopolios en el Estado Chino, de la misma forma pretender concretar un monopolio eléctrico en el Perú, y esto generaría elevar el costo de la luz.
También mencionó que la carta enviada por Mile Cacic, gerente general de Luz del Sur al directorio de COES es un acto delincuencial, y que Luz del Sur ya no debería tener como gerente general al señor Cacic. Y fue enfática en señalar que el Ministerio de Energía y Minas, en lugar de defender los intereses de los peruanos, está defendiendo los intereses de Luz del Sur.
Aquí la entrevista.
¿Qué opina sobre el fallo de la Corte Suprema para la regulación de una nueva normativa?
El Poder Judicial ordena una nueva normativa, pero esto en ningún momento quiere decir que un costo fijo se convierta en un costo variable. Lo que quiere Luz del Sur es que, ese costo variable suba disfrazando los costos fijos de costos variables. Con esto sube el precio de la generación de la luz, igual para las industrias y para el precio de la canasta básica. El Ministro Jaime Gálvez dijo en noviembre en un programa dominical que no debemos preocuparnos porque con esta demanda de Luz del Sur va a subir el precio de la electricidad para las industrias, pero no las tarifas en los hogares. Esto, absolutamente da lugar a reír o a llorar, su respuesta es absurda. Es como decir que va a subir el cuero, pero no va a subir los zapatos. Si sube la electricidad para las industrias, va a subir al día siguiente el costo de vida en los hogares.
¿Se puede hablar de una campaña empresarial promovida por Luz del Sur para elevar el costo de la luz?
Es una campaña que ha comprado algunos medios de comunicación; también ha comprado algunos opinólogos y lamentablemente tiene como uno de sus voceros a Osinergmin.
Osinergmin se ha convertido en el abogado de Luz del Sur, y el Ministerio de Energía y Minas también. Repacemos la historia de Osinergmin; en abril del 2020 emitió dos informes diciendo que era necesario regir las disposiciones que se habían generado en el precio del balón de gas. A partir de esos dos informes Martín Vizcarra emitió un Decreto Supremo, donde dijo que corregiría estas distorsiones en el precio del balón de gas, esto lo hizo en función de los dos informes de Osinergmin. En mayo de 2020 el balón de gas comenzó a subir de manera exorbitante. De modo que hasta hoy el gas sigue subiendo imparablemente. ¿Quién se hace responsable de la mentira de Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas? Lo mismo quiere aplicar Osinergmin ahora al precio de la electricidad. La campaña de Luz del Sur para que suba la electricidad, tiene como principal vocero a Osinergmin.
Luz del Sur fue comprado con dinero estatal de la República Popular China, igual fue comprado la hidroeléctrica Chaglla a Odebrecht. ¿Cree que los chinos buscan concretar un monopolio en el sector eléctrico?
La vocación del Estado chino es la de establecer monopolios, así funciona en China y así quieren que funcione en el Perú. Tomemos en cuenta que cuando el grupo empresarial Three Gorges —que pertenece al estado chino— compró Luz del Sur, lo hicieron bajo las reglas que están vigentes, y no solamente eso, sino que siguieron invirtiendo. Funcionarios de Luz del Sur han tenido la amabilidad de comunicarse conmigo para querer explicarme algunas cosas, pero hay dos cosas que no han quedado claras. Ellos me dicen que con estas reglas vigentes la inversión de la electricidad va a parar, eso es falso. Luz del Sur ha obtenido la autorización para operar una central hidroeléctrica que es la de Lluclla, que se suma a otras centrales hidroeléctricas como la de San Andrés, Santa Teresita y Chaglla que le compraron a Odebrecht; entonces, Luz del Sur está posicionándose de manera muy peligrosa. Tienen el monopolio que tiene la distribución de luz en Lima, igual quieren tenerlo en el mercado de la generación de la electricidad. Ahora no les gusta las normas que encontró cuando compró Luz del Sur. Estás normas no les gusta porque no son convenientes para sus planes monopólicos, y quieren patear el tablero. Entonces los peruanos necesitamos que el Ministerio de Energía y Minas se ponga la camiseta del Perú y haga respetar las normas peruanas.
Funcionarios de Luz del Sur, e incluso el propio Mile Cacic, Gerente General de Luz del Sur estuvo enviando cartas al directorio del COES, en las cartas se puede leer las presiones e incluso las amenazas ¿qué opina sobre ese accionar?
Es un acto delincuencial, Mile Cacic por la buena imagen de Luz del Sur ya no debería ser gerente general. Porque Luz del Sur está pidiendo que se viole la seguridad jurídica que también nos ampara a los peruanos, para que se respete las normas vigentes cuando el grupo chino compró Luz del Sur. Entonces, lo que ellos están tratando de hacer es coaccionar a los directivos y funcionarios del COES para que opinen como a ellos les conviene, y eso es perjudicar la economía de los peruanos. El acto de los altos funciones de Luz del Sur es delincuencial. Creo que los funcionarios de Osinergmin y del Ministerio de Energía y Minas no deberían formar parte de este grupo que está actuando y cometiendo el delito de coaccionar y amenazar, si es que no se decide como ellos quieren.
La empresa china quiere implantar sus reglas en el Perú, en ese sentido ¿Qué podría hacer el Congreso de la República?
En primer lugar, ojalá elijamos mejores congresistas. Espero que el periodismo, una de las primeras preguntas que les haga a los candidatos al Congreso sea ¿Está usted de acuerdo con Luz del Sur en querer subir el precio de la generación de electricidad?, ¿Está de acuerdo en convertir un costo fijo en un costo variable para que suba el valor de la electricidad? Hay que cuestionar a los candidatos al Congreso, por un lado. En segundo lugar, ojalá este Congreso tuviera los pantalones como para censurar al actual ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, por favorecer los intereses eléctricos de Luz del Sur. Seguramente esta tendida de mano que le da el Estado peruano al grupo estatal chino, es por algunos favores políticos, no por nada el precio de las vacunas Sinopharm es secreta. Son favores políticos, donde hay falta de transparencia.
Las Mypes también se han pronunciado contra Luz del Sur, pero hay gente que no quiere darse cuenta de estas cosas, el ex viceministro Pedro Gamio sale a los medios de comunicación a hablar de una distorsión en el sector eléctrico ¿Qué piensa sobre eso?
A Pedro Gamio yo lo aprecio mucho. Eso quiere decir que Pedro Gamio que es del partido morado, si en algún momento llega a ser Ministro de Energía y Minas vamos a tener el incremento del costo de la electricidad y el incremento de las tarifas.
Es bastante preocupante esto…
Por eso digo, hay que interrogar a los candidatos de la presidencia de la República y a los candidatos al Congreso con una única pregunta: ¿Usted está de acuerdo con Luz del Sur de que un costo fijo debe convertirse en un costo variable? Allí sabremos qué intereses están escondiéndose.
Esta semana el COES tendrá lista la nueva normativa, ¿Qué crees que pueda suceder con todos los antecedentes que conocemos?
Creo que el COES debería limitarse a lo que corresponde a su función, que es establecer cuál es el costo de la electricidad en función a la eficiencia de cada generador de luz. El COES no debe hacer una acción política, y mucho menos puede tomar en cuenta los considerandos de la sentencia de la apelación a la acción popular, porque estos considerandos nos son vinculantes. En una sentencia de una acción popular que no ha nacido de una tasación, los considerandos no son vinculantes. Creo que hemos llegado a este triste punto porque lamentablemente el Ministerio de Energía y Minas no tiene la valentía de responderle a Luz del Sur, que nunca un costo fijo puede convertirse en un costo variable. Además, no ha tenido la valentía el MINEM de denunciar a los vocales de la Corte Suprema que emitieron esa sentencia de la apelación en un mes y medio, a diferencia de otras sentencias de apelaciones de acciones populares que tardan entre 3 meses, 6 meses y hasta un año. Esta sentencia a favor de Luz del Sur salió en tiempo récord. El Ministerio de Energía y Minas, en lugar de defender los intereses de los peruanos, está defendiendo los intereses de Luz del Sur. Espero que el COES actué de manera técnica y no se preste a favor de Luz del Sur, que ha comprado lamentablemente a medios de comunicación, políticos, candidatos al Congreso y a los funcionarios de Osinergmin.
Para finalizar, ¿Qué le diría a los peruanos?
Ya Osinergmin nos hizo un daño enorme a los padres de familia, señalando que era necesario corregir las distorsiones en el precio del balón de gas. Ya vemos el precio del balón de gas, en este momento hay familias que están cocinando a leña. Ese mismo daño nos quieren hacer ahora con la electricidad, que se vayan los técnicos a hacer técnicas a su casa, y a los peruanos que nos dejen con las normas que encontró el grupo Three Gorges cuando recién compró Luz del Sur. Hay que mantener nuestra seguridad jurídica.