Política

Mónica Yaya: “Alberto de Belaunde debe hacerse responsable de los actos de traición al pueblo peruano”

La abogada Mónica Yaya, menciona que el Proyecto de Ley de energía renovable presentado por el congresista Alberto de Belaunde, esconde intereses económicos.

Published

on

Mónica Yaya y congresista Alberto de Belaunde.

 Gran polémica y duras criticas despertó el Proyecto de Ley N° 6953/2020, presentando por el congresista Alberto de Belaunde, este Proyecto de Ley buscaba beneficiar con subsidios a un pequeño grupo de empresas dedicadas al rubro de la energía renovable. De aprobarse el Proyecto de Ley de la Bancada Morada, según la abogada Mónica Yaya, esto generaría que se triplique el subsidio estatal de 1,500 millones de dólares a 4,500 millones de dólares. Todo ese dinero sería pagado por los peruanos mediante un incremente en nuestros recibos de luz.

Sobre el Proyecto de Ley presentando con el congresista Alberto de Belaunde conversamos con la abogada y experta en contrataciones con el Estado Mónica Yaya Luyo, quien menciona que detrás de las empresas de energía renovable se encuentra un gran negocio.

El Proyecto de Ley N° 6953-2020 que presentó el congresista Alberto de Belaúnde en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, fue archivado por votación. Los congresistas que votaron en contra argumentaron que existe actualmente una sobreoferta de energía y que, además, no estamos en condiciones de pagar más por la energía eléctrica en nuestros recibos de luz.

Así es, el congresista De Belaunde además se ha caracterizado por presentar Proyectos de Ley inapropiados e impertinentes en esta época de pandemia. El congresista no ha presentado, por ejemplo, ningún Proyecto de Ley para modificar la normativa para acelerar la compra de las vacunas o por lo menos la compra de pruebas moleculares. De Belaunde no ha hecho nada por lucha contra la pandemia, solo se ha dedicado a leyes con mucha pompa, leyes impertinentes en estos momentos.

El congresista De Belaunde desde hace un tiempo viene siendo una especie de vocero de las causas ecológicas, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que ese espíritu ecológico al final termina siendo una alfombra para Proyectos de Ley de energía renovable que solo favorecen a un pequeño grupo de empresas. ¿Qué gana el congresista De Belaunde con esto?

Digamos que hay intereses económicos, porque disfrazan de bondadoso un fin económico.  Con tal que los peruanos consumamos obligatoriamente algo, nos venden asuntos ecológicos que son simplemente para engañar. Lo que hay detrás de esto es un enorme negocio, y lamentablemente el congresista De Belaunde está relacionado con ellos a través del estudio Echecopar, del cual su padre a formado parte muchísimos años, ya que es socio fundador. Hay instituciones como este Estudio que tienen allegados en el Congreso, en OCSE y en el Ministerio de Economía y Finanzas para anteponer los intereses de sus clientes. No olvidemos que el esposo de la Premier Violeta Bermúdez también formó parte del Estudio Echecopar, y creo que en el fondo todavía sigue formado parte de ese Estudio.

Por otro lado, sería bueno conocer la posición del presidente Francisco Sagasti respecto a este tipo de Proyectos de Ley, porque la gestión de Sagasti continúa diciendo que no es un gobierno morado.

Creo que este gobierno es morado y el presidente Sagasti también es morado, por eso huye de la responsabilidad. Por eso es un presidente que no se pronuncia ante nada, no sabe, no opina. Ese es el papel que a él le corresponde jugar, es decir, huir de la responsabilidad de defender los intereses de todos los peruanos.

De los cuatro congresistas que votaron a favor del Proyecto de Ley en la Comisión de Energía y Minas, una de ellas fue la congresista Carmen Omonte, ¿Qué opina usted sobre la votación a favor del Proyecto de Ley?

Creo que era la oportunidad para que la congresista Omonte demuestre que no está vinculada con la corrupción. La congresista Omonte hizo su carrera política y es inolvidable su asunto con el señor Alejandro Toledo. Era la oportunidad para que ella se desvincule de ese mal recuerdo y vote a favor de lo que les conviene a todos los peruanos y no a favor de una transnacional.

¿Cuál es el mensaje que les daría a los congresistas que conforman la Comisión de Energía y Minas?

Técnicamente el Proyecto de Ley del congresista De Belaunde es inconveniente, porque en el mercado de la electricidad en estos momentos hay sobreoferta y hay precios muy bajos. No hay porque reservar una cuota del mercado para estas empresas eléctricas, y mucho menos a costa de subsidios que son financiados por todos los peruanos a través de nuestros recibos de luz. Además, eso significa una agresión a la libre competencia, por lo cual debería intervenir Indecopi, y su fuera necesario el Tribunal Constitucional en defensa del derecho a la igualdad que tienen todos. No hay ninguna razón atendible para que un grupo de empresas de energía renovable tenga privilegios frente a otra. Es necesario advertirles a los congresistas de la Comisión de Energía y Minas que tengan mucho cuidado, porque se están prestando para satisfacer los intereses económicos de un congresista, porque actualmente es el comisionado de una empresa filipina para que se apruebe esa ley.

Para finalizar, ¿Cuál es el mensaje al congresista De Belaunde?

Mi mensaje al congresista es que ya no es un niño, por lo tanto, debe hacerse responsable de los actos de traición al pueblo peruano. Esperemos que en algún momento su consciencia le llame la atención. Esto significará para él seguramente réditos económicos, pero para las familias más pobres del Perú significa hambre y más muerte.

Congresista Alberto de Belaunde.

Horas después de la entrevista, la abogada Mónica Yaya, reveló que ayer a las 3:00 pm que en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República se iba a volver a votar el Proyecto de Ley N° 6953-2020 del Congresista De Belaunde. La doctora Yaya además agregó este era un negocio para algunas empresas de generación eléctrica, pues les triplica el subsidio estatal de US$ 1500 millones a US$ 4500 millones. Mediante un video anunció en sus redes lo que iba a suceder.

Sorpresivamente por la tarde el congresista Alberto de Belaunde en sus redes sociales anunció que había retirado la reconsideración a la votación que archivó su Proyecto de Ley de energías renovables. Y señaló que “No hay condiciones para un debate técnico en la coyuntura actual”.

Además, en la carta enviada a la congresista Yessica Apaza Quispe, presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, mencionó: “La energía renovables son el futuro por ello el archivo de esta iniciativa legislativa no puede implicar el abandono del debate de la política pública. En ese sentido, le solicito que tenga a bien considerar la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Energía y Minas que pueda evaluar objetivamente los alcances de la utilización de esta fuente energética, priorizando el interés y bienestar de la ciudadanía”.

Lo concreto es que en plena pandemia no necesitamos subsidiar proyectos energéticos. Muchos menos cuando en estos momentos en el Perú existe una sobreoferta de energía a un precio económico. También hay que señalar que el Perú no es un país industrializado que contamina como lo hace China o Estados Unidos. En la actualidad no es necesario el uso de la energía renovable en nuestro país ya que la energía que se produce en el Perú es mediante hidroeléctricas, es decir, se utiliza el agua para generar energía.

Comentarios

Trending

Exit mobile version