Actualidad

Moneda de Luxemburgo con oro peruano

Published

on

 

Fotos: Jorge Luis Gómez

Un reconocimiento al esfuerzo de la minería artesanal peruana. Luxemburgo, el segundo país más rico y una de las capitales financieras del mundo, celebró su 175 Aniversario con diversos actos que incluyó la acuñación de monedas conmemorativas hechas con oro certificado de las empresas peruanas de minería en pequeña escala Aurelsa y Sotrami. La Monarquía Constitucional y el Banco Central de dicho ducado estudiaron propuestas de muchos países, eligiendo el oro del Perú como materia prima para sus monedas.

La gestión se inició hace unos años, en colaboración con la organización Fairtrade/Fairmined de Luxemburgo. Las monedas fueron presentadas en actos solemnes que tuvieron difusión mundial, reafirmando el trabajo responsable y socio ambiental de la pequeña minería y minería artesanal en el Perú, orgullo para los mineros en pequeña escala. “Esta moneda representa el esfuerzo de los mineros peruanos, un logro y una oportunidad para promover la certificación y la formalización de las empresas mineras artesanales y de pequeña escala en el Perú”, dijo Rosa Reyes, gerente general de Aurelsa.

El BCR de Luxemburgo compró 17 kilos de oro certificado de AURELSA y SOTRAMI para la producción de 2500 monedas de colección. El diseño muestra -a la derecha- la efigie de Su Alteza Real el Gran Duque Enrique de Luxemburgo; y al reverso las fechas 1839, 2014 y Onofhängegkeet 175 Joër (Independencia 175 Años).“Llegar a este nivel de reconocimiento ha sido un proceso que tuvo apoyo internacional.En el Perú sí es posible tener una Minería Artesanal en Pequeña Escala responsable, con buenas prácticas, siempre con la voluntad de hacer las cosas bien, cumpliendo las exigencias ambientales y laborales, garantizando la trazabilidad del sistema interno de producción, permitiendo mejorar la calidad de vida en las comunidades mineras”, señaló Olinda Orozco, Presidenta del Instituto Redes de Desarrollo Social – RED SOCIAL.

En Perú existen 14 organizaciones mineras artesanales en pequeña escala (OMAPES) que trabajan en su formalización y certificación. RED SOCIAL y sus socios, la ARM y SOLIDARIDAD NETWORK apoyan  apoya este proceso que permitirá mejorar la percepción acerca de los productores de minerales.“Ellos tienen la voluntad de hacer las cosas bien. Gracias a la implementación de prácticas responsables se ha permitido la viabilización de sus OMAPES y ganado un reconocimiento importanteen mercados internacionales”, señaló Orozco.Las organizaciones certificadas Aurelsa y Sotrami recibieron de pago un premio de desarrollo por € 51,000, que será destinado a proyectos sociales.

 

  1. Datos sobre las monedas
Ocasión    175 aniversario de la independencia de Luxemburgo
Edición 2.500 unidades
Metal 99,9% Oro
Características
  • 20 mm – 6,22 gr (1/5 oz) -> | <1,4 mm

 

Fotos: Jorge Luis Gómez

 

 

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version