Sin duda, la autógrafa de la devolución de aportes a la ONP que impulsó el Congreso, se volvió un dolor de cabeza para los gobiernos como el de Martín Vizcarra, que la observó hace dos meses.
Y lo mismo ocurre con el actual presidente Francisco Sagasti, que ya anunció que, si ésta es aprobada por el Congreso a través de la figura de la insistencia, él recurrirá al Tribunal Constitucional para que finalmente no se apruebe.
Ante dicha dilatación que hoy podría ser resuelta por el pleno del Congreso, existe un numero fuerte de exaportantes que salieron a las calles a protestar por sus derechos previsionales y están haciendo huelga de hambre.
En este sentido, Moisés Ccalachua que es el representante de Exarpotantes de la ONP de Cusco, en recientes declaraciones a Exitosa exhortó a los congresistas escuchar el clamor del pueblo y espera con fe que hoy se apruebe la insistencia de la autógrafa de ley que establece la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
«Estoy seguro que Dios está al lado de los que buscan justicia”, agregó hace unos minutos Moisés Ccalachua. “Queremos saber de qué lado está el Congreso de la República, ya sabemos cuál es la posición del presidente Sagasti”.