Política

‘Mochasueldo’ Katy Ugarte presentó proyecto que criminalizaría a colaboradores y testigos por sus declaraciones

La iniciativa ha generado controversia, considerando que Ugarte enfrenta denuncia fiscal porque habría recortado sueldos a sus trabajadores, y pretendería bloquear nuevas acusaciones contra los denominados ‘Mochasueldo’, cuando argumenta: “no puede ser que personas que te injurien falsamente, después estén libres”.

Published

on

La congresista de la bancada “Bloque Magisterial de Concertación Nacional” Katy Ugarte Mamani ha presentado el Proyecto de Ley 8596/2024-CR, que busca tipificar en el Código Penal el delito de perjurio y remarcó que el objetivo es que cualquier persona que declare ante el sistema judicial lo haga con pruebas y bajo la verdad absoluta.

Esta propuesta propone incorporar en el CP, los artículos 411-A y 411-B. El primero de ellos sancionaría a “quien, bajo juramento o promesa de decir la verdad, declare dolosamente como verdadero un hecho que sabe es falso”.

Por su parte, Ugarte Mamani ha defendido su iniciativa, y argumenta que pretende garantizar la veracidad en los testimonios y que cualquier persona que declare ante el sistema judicial, lo haga con pruebas y bajo la verdad absoluta. Sin embargo, el Código Penal peruano, ya sanciona este delito, mediante el artículo 411°.- Falsa declaración en procedimiento administrativo

“El que, en un procedimiento administrativo, hace una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presunción de veracidad establecida por ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

Como se sabe, este proyecto llega en un momento en el que varios congresistas, incluyendo a Katy Ugarte, están siendo investigados en la Fiscalía de la Nación, por casos conocidos como “Mochasueldos”; sin embargo, ella ha negado que esta la ley busque protegerla a ella y a sus colegas congresistas.

Fiscalía presentó denuncia constitucional contra congresista Katy Ugarte por caso ‘mocha sueldo’

Como se sabe, la legisladora del Cusco es una de los once ‘mocha sueldos’ del Congreso que presuntamente acostumbraban hacer recortes a los sueldos de sus trabajadores.

El 07 de marzo de este año, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la parlamentaria de Perú Libre Jhakeline Katy Ugarte Mamani, quien fue acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores de su despacho para su beneficio. A la legisladora representante del Cusco se le investiga por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.

Estos hechos están relacionados con los cobros que habría realizado la parlamentaria a sus trabajadores para luego distribuir a los medios de comunicación de Cusco con la finalidad de favorecer su imagen política.

Cabe precisar que, la legisladora también fue acusada de despedir a su trabajadora en estado de gestación, y el Congreso apenas la amonestó de manera escrita por esta acción. Es así como se dejó atrás la suspensión por 30 días y el descuento de su sueldo, según la recomendación del informe final.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version