MML: Alcalde López Aliaga habría planeado despedir a 3 mil trabajadores
Mientras, la criminalidad continúa creciendo ferozmente en el centro histórico de Lima; al alcalde de Lima, al parecer, no le preocupa la inseguridad y está despidiendo masivamente a personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, así como de otras gerencias. Prácticamente la municipalidad se está quedando vacía, porque hasta el momento ya habrían salido 1500 trabajadores.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y que se hizo notar con su conocido lema de campaña: “Hambre cero”, hoy debería cambiarlo por “Chamba cero”, porque viene realizando una masiva poda laboral en la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En una reciente noticia, se hablaba que no les han renovado el contrato a 500 trabajadores, que de modo indeterminado laboraban en la comuna metropolitana. Sin embargo, fuentes de Lima Gris, indican que ya han despedido a 1500 trabajadores, entre obreros, nombrados, terceros, y trabajadores CAS indeterminados. En esa línea, la orden del burgomaestre de Renovación Popular ha sido que se vayan 3 mil trabajadores. Básicamente, del área de Seguridad Ciudadana y de la Gerencia de Desarrollo Económico, entre nombrados y contratados.
Un grupo importante de trabajadores, a quienes no se les renovó sus contratos, a pesar que son CAS indeterminados, denunciaron el hecho; como es el caso de la trabajadora de limpieza Victoria Timaná, que ya no pudo ingresar a su centro de labores en un campo deportivo de la zona norte de Lima, luego de que ya no le renovaran el contrato. Ella ganaba S/1040, de los cuales S/ 500 los destinaba para pagar su cuarto. Ahora ya no sabe de dónde sacar para pagar el alquiler y apoyar a su hijo.
También, salió a la luz el caso de la viuda del comediante “Gordo Casaretto”, la señora Patricia Tragodara trabaja en la comuna más de 5 años, pero de pronto, ya no le renovaron su contrato, a pesar, que se desempeñó con responsabilidad; pero ella señala que no dan ninguna explicación y que han ingresado nuevos trabajadores como terceros.
El argumento del alcalde señala que no son despidos arbitrarios, sino, simplemente no se les ha renovado el contrato y añade que necesitan tener liquidez para invertir en otras actividades. Sin embargo, si bien no son despidos arbitrarios; ¿se puede prescindir de los servicios de un contratado bajo el régimen CAS indeterminado?