No, no eran seres intergalácticos que llegaron a la selva para aterrar a los nativos, sino que en realidad se tratarían de mineros ilegales de Colombia y Brasil que utilizaban drones con la intención de que los lugareños abandonen sus tierras y de esa manera puedan continuar extrayendo oro.
Tras la denuncia sobre las supuestas apariciones de ‘seres extraños’ o ‘extraterrestres’ en el distrito de Alto Nanay, ciudad de Iquitos, en la región Loreto, los hechos empezaron a esclarecerse gracias a la investigación de las autoridades correspondientes.
Lo que, en realidad, habrían avistado los pobladores de la tribu Ikitu serían integrantes de algunas mafias extranjeras dedicadas a la minería ilegal, informó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, que viene investigando el sonado caso.
La aclaración del Ministerio Público es importante para que no se difunda información falsa o malintencionada y la ciudadanía en general pueda recobrar la calma y la compostura, afirmaron autoridades de la región.
El fiscal Carlos Castro Quintanilla declaró a para RPP que lo visto por los integrantes de la tribu tenga algo que ver con seres de otro mundo, como se ha estado especulando fuertemente en las últimas semanas.
Descartó de plano esta posibilidad y explicó que detrás de las ‘apariciones’ estarían miembros de mafias extranjeras dedicadas a la minera ilegal, que serían procedentes de Brasil y Colombia.
Estas estructuras criminales estarían arribando a este punto recóndito de la Amazonía peruana en busca de extraer oro ilegalmente, detalló el fiscal. No se descartó que estos sujetos estén empleando a propósito trajes con los que buscarían asustar a la tribu para que dejen sus tierras y puedan cometer su ilícito.
En ese sentido, desde el Ministerio Público señalaron que son ‘muy altas’ las probabilidades que sean los miembros de esas mafias los supuestos ‘seres extraños’ que denunció la población. Estos mismos serían los responsables de atacar a los comuneros que los avistaron para espantarlos.
“Este posible acecho sobre la zona habría provocado que los pobladores denuncien la aparición de lo que denominaron ‘seres extraños’, ‘extraterrestres’ o ‘pelacaras”, indicó el fiscal Castro.