Actualidad

Mirar para contar: Conversatorio de fotografía callejera y crónicas viajeras

Published

on

La realidad es un gran rompecabezas de pequeñas situaciones, donde los hechos cotidianos y las situaciones marginales, confluyen para crear el escenario de nuestras vidas. En él nos desarrollamos y vivimos, pero solemos mirarlo con desdén y con ojos de rutina, sin darnos cuenta que estamos rodeados de historias e imágenes que deben ser contadas, que merecen ser fotografiadas.

Esa es la perspectiva que el fotógrafo Charlie Jara y el cronista Rolly Valdivia retratan y describen en sus trabajos. Buscadores de imágenes y de relatos entre lo cotidiano y lo singular, entre lo frecuente y lo extraordinario, ambos profesionales compartirán sus visiones en el primer Conversatorio de fotografía callejera y crónicas viajeras Mirar para contar.

“Hay que aprender a zambullirse en el caos de la ciudad, para contar historias urbanas a través del fotoreportaje”, comenta Jara, quien en el conversatorio revelará los principios básicos y los criterios fotográficos que utiliza en cada uno de sus trabajos, los cuales se caracterizan por mostrar la ciudad más allá de una mirada fotográfica. “Se debe sentir el entorno, los olores, el ruido continuo, eso es lo que me lleva a experimentar nuevas formas de construir mis imágenes”.

Valdivia, por su parte, considera que mirar es clave cuando se quiere contar una historia. “Hay que ser observador, paciente y estar siempre atento para encontrar ese detalle o ese personaje que convertirá a un suceso cotidiano en una gran crónica”, reflexiona el periodista que ha hecho de los viajes y las palabras su forma de vida. En sus peregrinajes por el Perú, ha aprendido que cualquier acontecimiento puede ser la base de un relato extraordinario. “Solo hay que saber contarlo”, sentencia.

Jara y Valdivia compartirán sus experiencias y conocimientos en el Centro Histórico de Lima, un espacio urbano que encaja con el enfoque de Mirar para contar, el primer paso de un proyecto conjunto que apunta a consolidarse como un taller itinerante y descentralizado, con el propósito de que cada vez más personas se animan a retratar, describir y engarzar las piezas del gran rompecabezas de la realidad.

Mire y apunte bien

Dónde: Plaza Francia 231, Cercado de Lima.
Cuándo: Sábado 29 de abril.
Hora: 10:00 a. m.
Informes: mirarparacontar@gmail.com
Vea el trabajo de Charlie Jara / Lea a Rolly Valdivia enwww.rollyvaldivia.com

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version