Actualidad

Miraflores: Dueños de restaurantes rechazan implementar detectores de armas en locales

Luego que alcalde Carlos Canales anunció que restaurantes de Miraflores, deberán contar con pórticos o paletas detectoras de armas, los empresarios rechazan la ordenanza porque la consideran abusiva e ilegal.

Published

on

Tras la muerte de dos personas por impacto de bala en un restaurante de Miraflores, el alcalde de ese distrito Carlos Canales anunció que inmediatamente se impulsará una ordenanza para establecer que, de manera obligatoria, restaurantes, bares, discotecas, y centros de entretenimientos, utilicen pórticos para detectar armas de fuego, o que el personal de seguridad use paletas detectoras. Y añadió, que de no cumplirse lo establecido, se impondrán multas de S/5000 mil y otras medidas restrictivas.

Ante la imposición edil, los propietarios de restaurantes y negocios afines del distrito de Miraflores, rechazan la ordenanza para que sus locales implementen detectores de metales.

Al respecto, el especialista legal del Comité de Restaurantes y Afines, de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Jorge Lazarte, aseveró que al alcalde de Miraflores no le compete regular aspectos de la ley de uso de armas.

Especialista legal, Jorge Lazarte.

«Lo primero es indicar que esta ordenanza de la Municipalidad de Miraflores es absolutamente ilegal. Ninguna comuna del país tiene facultades para obligar a los establecimientos comerciales a colocar detectores de armas o pórticos porque no hay ninguna ley que los faculte a hacerlo», sostuvo.

Indicó que la municipalidad está imponiendo una barrera burocrática.

«No le compete al alcalde regular aspectos de la ley de uso de armas. Eso será una competencia en todo caso del Ministerio del Interior. Esto es claramente una barrera burocrática que tiene los días contados. Indecopi va a poner fin a esta barrera porque ya lo ha hecho antes».

También argumentó que la medida es desproporcionada, cuando pretende obligar a los locales a tener detectores de armas, porque generará un gasto adicional en personal para que esté en la puerta del establecimiento, y con la debida capacitación e implementación de protocolos.

«Lo más irracional de la medida es que se aplica a cualquier tipo de local comercial sin excepción y eso no tiene sustento. El único origen que tiene esta norma es un delito que se cometió en un restaurante en Miraflores donde ocurrió una muerte indeseable y al alcalde y al Consejo Municipal no se les ocurrió la mejor idea de prohibir el ingreso de armas en todos los establecimientos del distrito».

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version