Actualidad

Minsa reitera que no existe certificado de exención

Único certificado para ingresar a ambientes cerrados es el carnet de vacunación.

Published

on

Tras conocerse que algunos ciudadanos en las redes sociales mostraban unos supuestos certificados de exención para acceder a locales o, incluso, trabajar con normalidad, el ministerio de Salud (Minsa) ha salido a desmentir dichas noticias que solamente confunden más.

A través del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, se aclaró que no existe tal documento y descartó que algún funcionario del sector lo esté proporcionando a quienes aún no se han vacunado.

“No hay carné de exención. Aquellos que están dando (el supuesto) carne diciendo que es su derecho no estar vacunado…eso es completamente ilegal (…) eso es totalmente contradictorio con el fin que perseguimos, que es proteger a la población”, refirió en RPP.

Rosell señaló que no hay ningún funcionario del sector que esté autorizado a entregar dicho documento falso y añadió que “si alguien estuviera usurpando funciones, vamos a denunciarlo”.

En sus redes sociales, el Minsa pidió a la ciudadanía evitar compartir esta noticia falsa y recalcó que ese “Certificado de exención de vacunación” no permitirá ingresar a espacios públicos cerrados.

Recordó que, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 179-2021- PCM, la población mayor de 18 años deberá presentar el carnet de vacunación contra la covid-19 en formato físico o virtual, emitido en el Perú o en el extranjero, si es que desea ingresar a lugares públicos cerrados.

El viceministro se refirió también a las denuncias de falsificación del carnet para poder ingresar a los espacios públicos cerrados. “Lamentablemente desde que se inició la vacunación hemos tenido gente inescrupulosa, que falsificaba certificados médicos con comorbilidades o DNI para bajarse o subirse la edad y así recibir la vacuna”.

Señaló que la jornada del viernes 10 ha permitido entrenar mejor al personal que hará la fiscalización, no solo para reconocer los distintos certificados emitidos en el Perú y en el extranjero sino para saber reconocer posibles documentos falsos.

“Es un tema de capacitación. Hemos tenido coordinaciones con municipios y gobiernos regiones para hacer un poco de marcha blanca. Esperemos que en los próximos días tengamos al personal suficientemente entrenado”, añadió.

Congresista Margot Palacios presenta proyecto de Ley para personas que no desean vacunarse

La parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios, presentó un proyecto de ley para que las personas no puedan ser “obligadas” a seguir un procedimiento médico, quirúrgico, de vacuna o medicamento en contra de su voluntad.

Parlamentaria de Perú Libre argumenta que se estaría vulnerando la libertad de las personas al no querer vacunarse. Foto: diario El Comercio.

La propuesta denominada Ley que garantiza el ejercicio de los derechos humanos a la vida, a la salud, y demás derechos fundamentales en época de pandemia, busca que la vacunación con ambas dosis no sea una condición para ingresar a espacios cerrados porque “afecta las libertades de las personas”.

Al respecto, la parlamentaria quiso dejar en claro que esta autógrafa no es una “ley antivacuna”. El objetivo – asevera – es “proteger los derechos de los que no quieren hacerlo”.

“Este proyecto de ley no tiene el propósito de oponerse a la vacunación, sino defender los derechos de las personas que no quieren vacunarse. El proyecto no es una ley antivacuna, eso se debe dejar bien en claro”, indicó en diálogo con Exitosa.

Asimismo, Palacios consideró que las medidas restrictivas por la pandemia deben ser establecidas a través de una ley, y no mediante decretos supremos como viene haciendo el Ejecutivo.

“Se busca proteger los derechos de los que no quieren hacerlo. Este proyecto de ley está amparado por la Constitución Política del Perú en un marco legal y jurídico”, afirmó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version