salud

Minsa presenta proyecto de Decreto Supremo para reducir parámetros en octógonos de alimentos y bebidas para el 2023

Empresas importadoras de comidas no se encuentran conformes y adelantan que muchos productos dejarían de llegar al Perú el próximo año.

Published

on

Comer saludablemente siempre ha sido una preocupación para todos los peruanos. Muchas veces, por el apuro, uno se compra una bebida o un snack en la bodega de la esquina, sin advertir lo que va a ingerir podría contener altas dosis de grasas saturadas o saborizantes artificiales. Es por ello que desde el 2019 el Ministerio de Salud (Minsa) ha colocado octógonos en los empaques de los productos alimenticios, para hacer saber al consumidor el contenido no necesariamente nutritivo.

Ante esa situación, el Minsa ha publicado el pasado martes 19 de julio un proyecto de Decreto Supremo que busca reducir, una vez más, los parámetros técnicos sobre la cantidad de grasas, sodio y azúcares que deben contener las bebidas y alimentos procesados que circulan en el Perú.

De este modo, la medida tiene el fin de incorporar las advertencias publicitarias en su empaque (octógonos) a partir del año 2023.

Así, de acuerdo a la exposición de motivos, se han tomado en cuenta recomendaciones técnicas de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como estudios -uno de ellos, realizado por Jaime Delgado, expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores-, para establecer la actualización de los parámetros, que entrarían en vigencia en un plazo de 12 meses.

Esto quiere decir que, si actualmente un alimento procesado contiene 400 mg/100g de sodio, se tiene que colocar el octógono con la advertencia “Alto en Sodio”, pero las recomendaciones de la OMS/OPS establecen que sea mayor o igual a 100mg/100kcal tanto para alimentos como para bebidas.

En cuanto al azúcar, los parámetros establecen hoy en día un valor de mayor o igual a 10g/100mg, frente a ello, para la actualización de este nutriente crítico se estaría reduciendo a 2.5g/100kcal.

Y en el caso de la advertencia de “Grasas Saturadas”, los parámetros establecen un valor mayor o igual a 4g/100g para alimentos sólidos y mayor o igual a 3g/100ml en bebidas; sin embargo, “ante las recomendaciones” estaría reduciéndose a 1.1g/100kcal.

Tabla actual de parámetros de alimentos vigente en el Perú. Fuente: composición La Buena Nutrición.

Empresarios de alimentos importados en contra de iniciativa

Mariano Peña, presidente del Sector de Importadores de Alimentos del Gremio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) explica que muchas de las empresas importadoras se encuentran en una seria discusión pues aseguran que les generarían un conflicto de aprobarse la reducción de parámetros en el Perú.

Dicho gremio, integrado por 20 empresas importadoras de alimentos, logró que la Comisión de Fiscalización de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras no Arancelarias del Indecopi le otorgara en marzo pasado una medida cautelar para que al menos 13 empresas nacionales sigan usando los octógonos adhesivos.

“El procedimiento sigue en marcha y el plazo para el pronunciamiento definitivo es el 7 de noviembre. El argumento que usó la comisión es que la medida (prohibir el adhesivo) es irracional porque mediante su uso se mantiene el efecto de seguir informando”, señaló.

El comité -agrega Peña- se mantendrá firme y no solo busca que prohibir el uso de octógonos en sticker sea declarado una barrera comercial en el país, “estamos buscando que se declare hasta ilegal”, anota.

Si la prohibición se mantiene, muchos productos dejarían de llegar al Perú desde el 1 de enero del 2023″, indica. ¿Cuáles? Según el gremio, serían pastas, chocolates, bebidas energizantes, comida para bebés, así como algunos productos asiáticos.

Cabe indicar que según Macroconsult, en el Perú se comercializan más de 4,300 alimentos y bebidas procesadas que son importadas, de ellas, 1,657 seguían usando octógonos adhesivos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version