No hay tiempo para el descanso. Los cinco días de descanso médico por dar positivo al Covid-19 se acabaron; si es que los síntomas son leves. Luego de la sesión del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, anunció nuevas disposiciones relacionadas con esta figura e indicó que dependerá de la situación de cada paciente.
“Normalmente, cuando un paciente tenía su diagnóstico de covid se le permitía el descanso de cinco días, pero ahora será de acuerdo a la facultad del criterio médico; es decir, solo se dará descanso médico por covid cuando la prescripción médica así lo indique en los días en los que el médico, luego de evaluarlo, determine”, mencionó.
Con este anuncio, confirmó que las personas que tengan un diagnóstico positivo podrán acudir a sus centros laborales con normalidad si la sintomatología es leve.
“Un paciente con síntomas leves o con diagnóstico leve podrá ir a trabajar con el uso obligatorio de la mascarilla. […] Con medidas preventivas pueden seguir sus funciones sin ningún problema”, explicó.
Dicha disposición no es sorpresiva, pues a nivel mundial ya se permite que, con las medidas preventivas, los trabajadores positivos acudan sin problema a desempeñar sus labores. No obstante, aunque dependerá de las funciones, se recomienda el teletrabajo.
Si usted siente dolor de cabeza, dolor de garganta, rinorrea (sensación de congestión en la nariz), o fiebre que no llegue a los 38º, es probable que el médico le indique que puede continuar laborando sin mayores complicaciones; eso sí, deberá usar obligatoriamente una mascarilla y lavarse recurrentemente las manos.
Por otro lado, se consideran síntomas graves cuando existe dificultad para respirar, dolor torácico o fiebre por encima de los 38 grados. En cualquiera de estos casos es recomendable llamar al centro de salud y estar alerta.
Otro tema a considerar es la edad del trabajador, pues la población mayor a 60 años o con comorbilidades es considerada vulnerable.