Alerta sanitaria. En este mundo globalizado resultaría demasiado extraño que el Perú se encuentre exento de un brote vírico. Este lunes, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han confirmado el primer caso sospechoso de la viruela del mono dentro del territorio. Fue el Viceministro de Salud, Joel Candia, quien diera detalles de ese potencial portador del virus.
Durante una campaña contra la tuberculosis en Piura, el especialista fue interrogado sobre esta posibilidad que ha puesto en vilo nuevamente a toda la ciudadanía. El funcionario del Minsa dio los pormenores de cómo se está tratando este delicado tema.
“Es un paciente de 70 años, varón, de nacionalidad peruana con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y asma con tratamiento. El paciente del 27 de abril al 26 de este mes fue a Machala en Ecuador por motivos de trabajo. Ha estado en contacto con personas de diferentes países. El paciente, el 27 de mayo, acude en Piura al establecimiento de salud más cercano, que es el centro de salud Micaela Bastidas donde le sacan los exámenes pertinentes y ante los resultados es referido al hospital Santa Rosa”, comentó el galeno.
“En el hospital Santa Rosa le sacan todos los exámenes necesarios y es internado en Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado. La investigación epidemiológica inmediata, hace que se aísle a a toda la familia, estamos hablando de 11 integrantes: 4 adultos, 6 nietos y la paciente. Por los resultados que arroja, podría hablarse de una leucemia y problemas hematológicos vasculares, pero epidemiológicamente según la vigilancia internacional, podría ser por la sospecha de una viruela del simio. Estamos a la espera ya se mandaron los exámenes de laboratorio a Lima”, agregó.
Joel Candia, también expresó que está en contacto con el representante de la OMS en Perú y que aseguró que pronto estarán llegando los kits de toma de muestras a fin de realizar los despistajes e ir aislando a la población como medida de prevención ante la presencia de la viruela del mono.
Asimismo, resaltó que en otros países, ya se está hablando de la posibilidad inmediata de crear vacunas contra esta enfermedad que, como se recuerda, desapareció en el año 1978, aproximadamente.
“En la mañana me entrevisté con el doctor de la OMS, Carlos Gastón, y estamos viendo que a nivel nacional los kits serológicos que nos están mandando recién en el transcurso de los días. En cuestión de vacunas, sabemos que en los años 78 se retira la enfermedad de la viruela, entonces ningún país ha estado elaborando esta vacuna y recién se están activando las empresas para la elaboración. El día de hoy el representante de la OMS en Perú nos va a manifestar los resultados de los exámenes como también cómo será el proceso de las vacunas”, precisó.