El regreso a clases presenciales está cada vez más cerca y debido a ello es el turno de que los más pequeños se vacunen. El Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado ayer el protocolo para la vacunación contra el Covid-19 a los menores de 5 a 11 años de edad. Inoculación se realizará de manera decreciente, es decir, de mayor a menor edad y según la disponibilidad de la vacuna en el país.
En el documento se precisa que la vacunación a este grupo etario, prevista a iniciar entre el 19 y 20 de enero, se llevará a cabo en colegios a nivel nacional y casa por casa.
Según la entidad, las instituciones educativas serán consideradas en su mayoría centros de vacunación, según el listado proporcionado por el Ministerio de Educación (Minedu) para la inmunización de la población escolar a partir de los 5 años, agregándose también a los adolescentes de 12 a 17 años.
“Estos centros educativos que son considerados como centros de vacunación cuentan con espacios diferenciados para la atención de los escolares. Se contará con la participaci6n activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de inmunización”,precisa el protocolo.
Asimismo, se indica que también se aplicará la vacuna contra el COVID-19 a los menores de 11 años a través de puntos móviles de inmunización, bajo la modalidad casa por casa.
Cabe indicar que los niños y niñas de 5 a 11 años deberán acudir a los vacunatorios con uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años, que será responsable de velar por su cuidado durante las 72 horas después de la inmunización del menor.
Previa a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 al menor, el padre/madre, tutor o familiar mayor de 18 años deberá presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.
Una vez aplicada la vacuna al menor de edad, se realizará la observación por un periodo mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.
De presentarse algún Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (Esavi), se procederá de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el Covid-19.
Culminado el tiempo de observación, el niño vacunado y su acompañante se retirarán del punto de vacunación.