Menos pinchazos. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, anunció cambios en el protocolo de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional. Es así que a partir de ahora solo se aplicará a la ciudadanía las vacunas bivalentes, dejándose de esta manera las monovalentes.
«Hay las vacunas suficientes, bivalentes, porque eso ha determinado el Ministerio de Salud (Minsa): vacunar solo con las bivalentes en todo el territorio nacional», indicó el ministro Vásquez.
«Es una disposición que hemos dado y la resolución debe estar saliendo estos días para que la población solo sea vacunada con bivalentes a nivel nacional”, resaltó.
En declaraciones para RPP, el ministro Vásquez explicó que, si una persona se ha aplicado solo las dos primeras dosis de lavacuna monovalente, ya no será necesario que complete su esquema de vacunación con este tipo de vacunas, sino que puede acceder directamente a inocularse la bivalente y su respectivo refuerzo.
«Al margen de que se hayan puesto las dos primeras con cualquiera de las vacunas, lo que necesitamos es que completen sus dos bivalentes (…) Son dos de bivalentes y cada cuatro meses”, agregó.
Por otro lado, reiteró los cuidados que debe considerar la población para evitar contagios de la enfermedad, sobre todo, tras la llegada al país de la variante Eris.
«Las recomendaciones son las mismas: protegerse al estornudar, utilizar mascarilla si se tiene síntomas respiratorios sospechosos de COVID, hay que lavarse las manos con agua y jabón y, cualquier paciente (sospechoso) que tengamos, llevarlo al establecimiento de salud para hacerle descarte”, resaltó.
Asimismo, ante la confirmación de los dos primeros pacientes de la variante EG.5 de la COVID-19, el equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), a través de redes sociales, garantizó el constante monitoreo de Eris en el Perú.
Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS, detalló que la identificación de variantes permite, al sector Salud, responder de manera pronta y efectiva. «Identificar a tiempo la evolución del virus permite un accionar oportuno y la reducir riesgos en la salud pública», señaló.
Además, para protegerse ante la nueva variante, el especialista recomendó la vacuna bivalente, el lavado constante de manos, cubrirse al toser, mantener espacios ventilados, usar mascarilla si se presenta síntomas o problemas respiratorios y evitar lugares aglomerados.
Vacuna bivalente contra la variante Eris
Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, indicó que “desde el fin de la quinta ola y el fin de la pandemia decretado por la OMS, ya se había establecido que el virus de la COVID-19 iba a permanecer en circulación (…) con una tendencia estacional”.
En ese sentido, precisó que las poblaciones vulnerables -mayores de 60 años y personas con comorbilidad- son los más susceptibles a los cuadros severos de la enfermedad que pueden llevar a la muerte.
«Las poblaciones vulnerables son las más susceptibles a tener complicaciones, cuadros severos e incluso cuadros fatales. El comportamiento de las defunciones (…) ha seguido un comportamiento estacionario; es decir, mantiene cifras de mortalidad», aseveró.