«Necesitamos crecer 5 o 6% anual en el PBI» mencionó el titular del MEF, entretanto se notó el vacío del titular de Energía y Minas y la ausencia de un titular de MIDIS en jaque.
El Premier mencionó ante un pleno semivacío los objetivos estratégicos del régimen de Boluarte:
«Para 2025 planificamos medidas y acciones claves orientadas para fortalecer el desarrollo del país y la gobernabilidad, esto aplicando un enfoque preventivo. Para 2025 se proyecta participar en 1700 procesos de diálogo en todo el territorio nacional para garantizar la gobernabilidad y el desarrollo (…) Se espera tener 80 alertas tempranas para la prevención de conflictos».
También mencionó la importancia del INEI el cual «jugará un papel estratégico [para el censo nacional] realizando actividades preparatorias, realizando 1200 reportes estadísticos». Lo cual también podría interpretarse como uso de estudios estadísticos con fines de control social dentro de un enfoque de fortalecer la gobernabilidad.
En el marco de Energía y Minas el premier rescató la relevancia en las exportaciones mineras al generar 21 mil millones de dólares en el PBI, llegando a alcanzar un 13,8% en recaudación por concepto de Impuesto a la renta, a las ventas entre otros, equivalente al 18,4% de los tributos a nivel nacional. Siendo así, el sector minero es el que más tributa y el que más transfiere recursos a nuestra economía con alrededor de unos 12 mil millones transferidos a las regiones y gobiernos locales.
El titular del MEF por su parte refirió que no basta con crecer 3,1% como auguran crecer para 2025, «no es suficiente para Perú. Necesitamos crecer 5 o 6% anual en el PBI».
En cuanto a RR.EE. el Canciller tuvo una exposición árida y sin brillo, lo más rescatable de su pomposo autobombo de la gestión de la última cumbre y de cumplir con su gasto (al 97% de este año), fue el anuncio de un importante congreso de la lengua española en Arequipa el próximo año con la probable presencia del rey de España, lo que me hace pensar si estamos ante un ministerio de relaciones exteriores o un ministerio de eventos protocolares.
Defensa resulta por otro lado intrigante. Mientras la Defensa de Chile ya no recibe el monto por concepto de cobre sino de un nuevo fondo, que por cierto ha sido postergada hace una semana su entrega por segundo año consecutivo, los peruanos están por alcanzar la paridad en presupuesto de defensa al país andino del sur. A noviembre de este año el presupuesto de defensa de Perú es de 79% en ejecución y auspició hoy en la mañana el ministro peruano de dicha cartera que alcance el 98% de ejecución al cierre del año.
Cabe recordar que solo hasta principios de octubre el presupuesto de defensa peruano gastado llegó a alrededor de 35%. Lo que podría traducirse en que se ha transferido un monto grande de su presupuesto en compras no públicas. Esto es posiblemente armamento. Sino cómo explicar una ejecución tan dramática de presupuesto.
Educación fue bastante optimista en los resultados de Perú en las pruebas pisa, cuando refirió que Perú se encuentra por encima de Chile y México en razonamiento matemático, esto según datos PISA.
Acabada la primera parte de su exposición. El ministro de Interior dio unas breves declaraciones a la prensa en relación con un nuevo hecho de crimen. Más que un ministro parecía más capacitado para ser el encargado de comunicación de la morgue.