Dentro del periodo anual de sesiones 2024-2025, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, propone establecer disposiciones el predictamen que agrupa los proyectos de ley 8903/2024-PE, 4817/2022-CR, 5406/2022-CR, 8648/2024-CR, 8765/2024-CR, 8950/2024-CR y 8957/2024-CR.
Las propuestas legales buscan establecer un incremento en la remuneración íntegra mensual superior (RIMS) de los docentes de institutos y escuelas de educación superior en diversas áreas del sector público.
Los parlamentarios, durante el debate, deberán remarcar la necesidad de mejorar las condiciones salariales de los profesores que imparten clases en instituciones educativas bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como en las Escuelas Superiores de Formación Artística y universidades especializadas como la Universidad Nacional de Música y la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito.
En tal sentido, para sostener el debate se ha citado al ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, quien deberá sustentar y defender el presupuesto de su cartera, resaltando las necesidades en seguridad ciudadana. Asimismo, el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, para tendrá que exponer los requerimientos financieros para el fortalecimiento de las capacidades de defensa del Perú. Por su parte, Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, deberá brindar un análisis detallado de los supuestos macroeconómicos que respaldan el proyecto de ley de presupuesto del sector público. Y finalmente, el ministro de Educación, Morgan Niccolo Quero Gaime, deberá presentar su justificación para el presupuesto asignado a su sector, con el fin de aumentar la inversión en docentes, para así mejorar la calidad educativa a nivel nacional.