El titular de la cartera de Defensa Walter Astudillo, da entender que el Estado peruano se encuentra en un inminente conflicto bélico y por ello afirma que hay que estar preparados para la guerra. Y pese a que se autodenomina defensor de la libertad de expresión; luego de ser consultado por la compra de aviones de combate de “última generación” para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y al preguntársele por el próximo millonario gasto que afrontará el Gobierno, pese a otras prioridades que requiere el país, se incomodó durante la ronda de preguntas, de los periodistas que le cuestionaban por la próxima adquisición.
“Son 24 aviones. El gobierno ha dado muestras de respeto a la libertad de expresión y todos los ministros así lo entendemos. Creo que la libertad de ideas es buena; también defiendo esos derechos. Sin embargo, en los últimos años, esto ha llegado a situaciones incontrolables. Pues no todos somos especialistas, el problema es cuando pseudoanalistas o personas que han ocupado cargos públicos importantes proporcionan información tendenciosa, y eso no se debe permitir”, enfatizó Astudillo.
“No nos damos cuenta del juego político de personas que no quieren al Perú. Es necesario que se conozcan las condiciones de las Fuerzas Armadas y de la PNP. La decisión es importantísima e histórica, y todos los medios deben tomarla en cuenta. Si se determina que responden a intereses de otros países, están incurriendo en traición a la patria”, mencionó.
Esa fue la manera de expresarse al momento que invocaba al Ministerio Público que actúe de oficio contra los presuntos ‘traidores a la patria’ que cuestionen la modernización de la flota aérea.
Por su parte, el experto en defensa nacional, Andrés Gómez De La Torre, ha criticado al ministro Astudillo por afirmar que quienes se oponen a la compra de aviones de guerra son «traidores a la patria» y remarcó que debería aligerar sus declaraciones porque podrían generar un efecto negativo respecto de las intenciones que tiene el gobierno de Dina Boluarte.
«Tiene que tener un poco más de fineza para ciertas declaraciones, porque tampoco es hacer una polarización decir que quien se opone a la compra son traidores a la Patria. Creo que habría que aligerar algunas declaraciones que más bien genera un efecto contraproducente en este tipo de intenciones que tiene el gobierno actual», sostuvo Gómez de la Torre.
Sin embargo, aclaró que existen propuestas de Estados Unidos para crear un puerto espacial en el norte del Perú.
«Estamos en un escenario muy complicado de competencias internacionales, en donde China Popular también tiene un juego muy grande, Estados Unidos también. Hay una propuesta dentro de los tres postores de la empresa Lockheed Martin. La Fuerza Aérea del Perú, entiendo está trabajando muy fuertemente la cooperación con los Estados Unidos a esta posibilidad en el norte del país, de generar un puerto espacial», concluyó.