Hoy el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza Bellido, salió a los medios del modo más frontal y aseguró que recomendará al Poder Ejecutivo llevar al Tribunal Constitucional (TC), la reciente ley de AFP aprobada en el Congreso y que permite retirar de forma excepcional a millones de afiliados S/17,600 soles.
«No he revisado todavía esta versión del Congreso, pero independientemente de esa revisión, la propuesta tiene un problema constitucional y es idea del Ministerio de Economía y Finanzas proponer al presidente que esta norma tiene que irse al TC», afirmó Mendoza.
El titular de Economía, pretendió argumentar su idea de desestimar la ley, aduciendo que un artículo de la Constitución señala que los fondos previsionales no se pueden emplear para otro fin que no sea dar pensiones, así estos fondos sean privados o públicos.
«No quisiéramos que en algún momento estos fondos de pensiones lleguen a cero, porque en este momento ya hay un gran porcentaje de la población que está en las AFP cuyas cuentas están en cero, o sea que no tienen ni un sol para su jubilación», añadió.
Finalmente, Mendoza reveló que también demandarán ante el TC, la reciente Ley del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) aprobada por insistencia por el Congreso; y de esa manera ya no se podría garantizar el cumplimiento de la devolución de aportes del Fonavi.
Las palabras del ministro Mendoza fueron contundentes: “Si no se envía al TC esta iniciativa legislativa, el siguiente gobierno no tendría plata para hacer nada y se dedicaría a pagar al Fonavi. No cuadran los números».