Política

Ministro Waldo Mendoza contradice a Sagasti y afirma que no hay presupuesto

Titular del MEF, Waldo Mendoza contradice lo anunciado por el presidente Francisco Sagasti, sobre ley del retiro de 4 UIT de las AFP y sobre proyecto de la Carretera Central.

Published

on

El presidente Francisco Sagasti, aún no toma la decisión de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley del retiro de 4 UIT de las AFP, a pesar que el ministro de Economía, Waldo Mendoza le recomendó hacerlo, si es que el Congreso finalmente esta semana la promulga a través del Pleno. 

Mientras tanto, Mendoza ha cuestionado el proyecto de la Nueva Carretera Central, que anunció el propio jefe de Estado.

Recordemos que la semana pasada el titular del MEF anunció que había recomendado al mandatario, interponer demandas de inconstitucionalidad contra las leyes recientemente aprobadas por el Congreso, referentes a la devolución de aportes del Fonavi; contra la usura bancaria; contra el retiro del 100% de la CTS; así como la que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de los fondos privados administrado por las AFP.

Sin embargo, Sagasti anunció a los medios que aún no toma una decisión al respecto:

“Vamos a ver lo que aprueba finalmente el Congreso. Nosotros planteamos varias observaciones. Entendemos la situación angustiosa de muchísimas familias y la necesidad de acceder a los fondos de pensiones”, señaló.

El titular del MEF también propuso al presidente, observar la ley del retiro del 100% de la CTS; pero, en vista que el Ejecutivo recientemente la ha promulgado, Mendoza algo frustrado aseveró que él puede hacer recomendaciones, pero quien toma la decisión final es el Presidente.

Así las cosas, las contradicciones en las declaraciones de ambos (ministro Mendoza y mandatario Sagasti) no se han evidenciado solo en este caso, ya que el ministro Mendoza aseguró que tampoco había presupuesto para priorizar la nueva Carretera Central, que anunció el presidente Sagasti, así como, las obras de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima:

“Si estos proyectos se mantuviesen juntos en adelante, hacia el año 2024 y 2025 significarían el uso del 80 o 90% del presupuesto total del MTC; entonces, para financiar eso habría que desaparecer un ministerio. Es una norma, ya no del Congreso, sino, del Ejecutivo, que partió mal. No hicieron bien su ejercicio de Excel, porque si lo hubiesen hecho bien, hubiesen encontrado que esas tres obras juntas no se pueden hacer”, replicó Mendoza.

Comentarios

Trending

Exit mobile version