Ministro Santiváñez minimiza muerte de profesor en Ate: “(El estado de emergencia) sí tiene resultados”
Titular del Interior persiste en elaborar una realidad alterna sobre la inseguridad ciudadana pese al clamor de todo el país para que acaben las extorsiones.
El descaro con que sale uno y otro ministro de Boluarte tratando de minimizar las extorsiones, los asesinatos, las bombas arrojadas a los negocios, los atentados contra vehículos de transporte público, rebasa cualquier tipo de comprensión. El Gobierno pareciera vender al exterior una imagen de un país próspero y seguro, donde las muertes reportadas en los medios de comunicación no son nada comparadas a la de otros países de la región.
El rol del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, llega a niveles de ridiculez nunca antes vista, insistiendo en demostrar infructuosamente que los índices de delincuencia se han reducido. La reciente muerte de un humilde profesor de escuela en Ate vuelve a demostrar el nivel de cinismo del ministro Santiváñez, quien ha salido a defender que los estados de emergencia decretados sí están teniendo resultados.
Tal declaración se dio cuando fue consultado por la prensa acerca del crimen del docente de comunicación social, identificado como Julio Pacheco Pimentel. «Como notificó el Poder Judicial, (el sicario) ingresó al colegio, preguntó por el profesor al cual han victimado. Estamos en un proceso de investigación. Yo estoy yendo justamente para allá. Estoy yendo para coordinar con el ministro de Educación que ya está allá también», dijo.
Los reporteros que estaban junto al ministro Santiváñez le recordaron que el asesinato del profesor se ha dado en pleno estado de emergencia en Lima. En respuesta el titular del Mininter se dedicó a enumerar la serie de operativos que han realizado y dijo que la muerte del referido maestro no es un indicador de falencias en su sector.
«(¿Dónde está el estado de emergencia?) He estado acá en la sesión y acabo de tomar conocimiento del hecho y vamos a esperar justamente los resultados de la investigación. Nosotros en el estado de emergencia estamos operando y estamos haciendo cosas. El día de ayer se han desarrollado operativos donde, durante el fin de semana, hubo más de mil detenidos. No solamente eso. También, hemos ingresado a los penales del país, hemos capturado más de tres organizaciones criminales. Entonces, no podemos decir que por un hecho que ha acontecido ahora no existen más resultados. Definitivamente hay que investigarlo porque ha ocurrido, como usted dice, en un estado de emergencia», dijo.
«No significa, en lo absoluto, que no estemos teniendo ningún tipo de resultados», reiteró y se retiró.