Política

Ministro Salud César Vásquez sobre el dengue: “Ojalá ninguno muriera por este problema”

Ministro de salud Cesar Vásquez compareció en la Comisión de Presupuesto del Congreso y se mostró optimista en los avances de su sector.

Published

on

Para el ministro de salud al comenzar su comparecencia en la comisión de presupuestos y cuentas públicas, su gestión viene dando resultados, refirió los avances en obras que encontró paralizadas mientras ofreció un detallado panorama del sector. Si en 2021 se ejecutó el 81% del presupuesto, este año se proyecta ejecutar el 99%. Veremos.

Para 2025 se tiene proyectado aumentar el presupuesto en 13 700 millones de soles (más de mil millones que en 2019).  Respecto a lo que se viene haciendo mencionó el ministro «A la fecha de hoy estamos en ejecución de un 72% lo cual a estas alturas del año nunca se ha visto superar el 72% (…) Nosotros asumimos la gestión el 19 de julio de 2023. Anteriormente solo se ejecutó el 49%, a los seis meses que asumimos logramos avanzar y llegamos a fin de año a 97,6%».

Sobre las inversiones del presupuesto refirió que «no todo son inversiones en fierro y cemento, el equipamiento. La mejor inversión a la que debemos apuntar siempre es a la mejora de nuestros indicadores sanitarios, son estos los que nos miden como país». En un país con déficit en infraestructura sanitaria esto último puede sonar a guasa.

Indicadores

Sobre los indicadores refirió los siguientes:

«[En cuanto a niños menores de 12 años con controles de crecimiento completo para su edad] Desde el 2019 teníamos en promedio 25% luego en el periodo 2020 y 2021 bajó a un alarmante 10.8%, luego el 2022 hemos empezado una mejora, este año aspiramos a terminar en 41% y también aspiramos para 2025 llegar a un 45% de niños menores de 12 años con controles de crecimiento y desarrollo completo»

En cuanto a personas con trastornos mentales informó que desde 2019 «atendíamos 844 mil personas con problemas de salud mental, este año terminaremos el año con 1 416 000 atendidos, y en 2025 calculamos llegar a 1575000. Esto reforzando los al rededor de 300 centros salud mental y sus más de 7 mil profesionales».

Sobre el dengue, y aquí siéntate porque te puedes caer de solo oírlo o leerlo, señaló «otro de los indicadores del que como todos saben, es el dengue que ha llegado para quedarse en el mundo; no solo en nuestro país, ha tenido un incremento. Pero más allá del número de casos es importante ver la letalidad, o sea cuántos de los pacientes con dengue fallecen».

Pareciera que el ministro se olvida que las políticas sanitarias también tienen que ver con la prevención, pero, en fin, prosigamos.

«En 2019 la tasa de letalidad de dengue fue 0.22% del total de casos de dengue. En 2024 nos proyectamos a culminar con 0.09% y que a pesar que hemos tenido muchos más casos que el año pasado y que toda la historia juntas, pues la tasa de letalidad ha disminuido. Esperamos en 2025 llegar a 0.08%» Y concluyó la parte del dengue declarando «es nuestra preocupación como gobierno que [mueran] los menos posibles y ojalá ninguno muriera por este problema». Ojalá, como quien dice, si Dios quiere. Hay que considerar que en números se ve bonito lo que dice, pero habría que preguntar a los familiares de los muertos lo que se ha de sentir esas pérdidas.

En el campo de presupuestos en inversión el ministro de salud mencionó «encontramos 57 obras paralizadas, 43 pertenecientes a los gobiernos regionales. En total había una inversión estancada que superaba los 5 mil millones de soles. De las 57 obras que encontramos 31 están reactivados en campo. 2 de ellas culminadas en campo, es decir 2 fueron culminadas, y 19 están en plena ejecución y 26 están en proceso de reinicio. Ninguna está paralizada en este momento. Todos están con una hoja de ruta clara».

También refirió que los presupuestos para obras por impuestos son de 81 millones y por endeudamiento a 193 millones que se están ejecutando en 2024.  Luego mencionó que el «41,6% de nuestro presupuesto se va en personal y obligaciones sociales, 1,2% en pensiones y otras prestaciones. En cuanto a inversiones de adquisición de activos no financieros solo son 11,2% (…) Solo de nuestro presupuesto de 13 700 000 de soles, solo el 11% se va a inversiones; 27% son en bienes y servicios, el 92% de bienes se va en suministros médicos y solo el 8% en gastos administrativos».

Hasta ahí todo bien, mientras no tengas dengue. Porque para el sector salud pareciera que estamos muy bien, menos para los muertos, claro.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version