La PTAR “La Enlozada” fue construida mediante un acuerdo entre las autoridades de Arequipa, los dirigentes sociales, la empresa Sedapar y Sociedad Minera Cerro Verde, como una contribución de la minera a la ciudad. El acuerdo firmado con la empresa Sedapar le permite a Cerro Verde utilizar 1 metro cúbico por segundo del agua tratada en sus operaciones, el resto del agua es devuelta al río Chili.
Hoy arribó a la ciudad de Arequipa, el ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho para recorrer la planta de tratamiento de agua La Enlozada, como parte del Diálogo de Alto Nivel sobre Minería de APEC 2024. Antes de iniciar su incursión en la planta, previamente, realizó una visita técnica a la minera Cerro Verde. Como se sabe, la compañía minera construyó la planta de tratamiento que hoy administra Sedapar.
La Enlozada provee agua potable a medio millón de personas de la Ciudad Blanca, y al respecto el ministro Mucho resaltó la articulación del sector público y privado en beneficio de la población. “Hace posible generar empleo, inversiones, mejorar la calidad de vida y brindar servicios de calidad a la población”, se lee en el anuncio del Minem.
Como se recuerda, en marzo de este año, durante su presentación en el Water Week 2024, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca manifestó en una entrevista que la planta de tratamiento de aguas residuales ha generado más de 6 mil puestos de trabajo en Arequipa: “Ha generado más de 3,000 puestos de trabajo permanentes en planilla y otros 3,000 para nuestros contratistas”.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) convoca a representantes de las 21 economías del mundo y el país, por lo que los ojos del mundo están enfocados en el Perú.