Ministro Rómulo Mucho mantiene acéfalo a Petroperú
Petroperú continúa sin directorio y la incertidumbre sobre su futuro sigue creciendo, mientras el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se abstiene de anunciar las medidas que el gobierno adoptará para solucionar los problemas estructurales que la petrolera estatal arrastra desde hace años, él está más abocado en anunciar que se debe apoyar la implementación del proyecto Tía María.
Petroperú se encuentra sin directorio desde hace dos semanas, como consecuencia de la renuncia (10 de septiembre) de todos sus miembros en conjunto, liderados por Oliver Stark, tras meses de indiferencia y tensiones con el gobierno de Dina Boluarte y por la falta de voluntad política al no publicar un Decreto de Urgencia (DU) con un paquete de reformas que los salientes directores solicitaron. Entre ellas, la contratación de un gestor privado, la venta de activos no críticos y un mecanismo ágil para desvincular a un tercio del personal de la petrolera estatal, con el objeto de reducir los costos operativos.
Sin embargo, tras la renuncia de los directores, el gobierno optó por publicar el esperado Decreto de Urgencia días después. Lo cierto es que Petroperú continúa sin directorio, y la incertidumbre sobre su futuro sigue creciendo, mientras el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho se abstiene de anunciar las supuestas medidas que el gobierno adoptará para solucionar los problemas estructurales que la petrolera estatal arrastra desde hace años, él está más abocado en anunciar que el Ejecutivo debe apoyar la implementación del proyecto Tía María; no obstante, los constantes pedidos de los directores, no fueron escuchados por su despacho y por ende el gobierno no publicó el Decreto de Urgencia en el tiempo esperado, aunque días después lo publicaron, pero el daño ya estaba hecho y la petrolera estatal continúa en una situación acéfala con un gran vacío de liderazgo, lo que la ha llevado a una situación extremadamente crítica, con cuantiosos problemas financieros y estructurales.
Ya urge la elección de un nuevo equipo directivo y no se debe perder más tiempo para implementar las reformas requeridas y lograr que la petrolera busque la recuperación. Sin embargo, hasta la fecha se sigue dilatando la designación de un nuevo directorio. Por su parte, el ministro Rómulo Mucho continúa explicando sobre la conformación de la Junta General de Accionistas (JGA), y apenas indica que está compuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que su portafolio, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), es la encargada de nombrar a los nuevos directores; pero hasta la fecha, la elección continúa retrasada.
Así las cosas, el premier, Gustavo Adrianzén, prometió la semana pasada que los nuevos integrantes del directorio de Petroperú estarían designados esta semana; sin embargo, esta promesa no se ha cumplido.
¿Petroperú a la deriva?
El futuro de la petrolera estatal está en juego mientras no se designe a un nuevo directorio con profesionales competentes y visionarios y que cuenten con la calificación necesaria para que implementen las reformas requeridas para sacar a la empresa del hoyo en el que se encuentra. En ese sentido, es exigible que tanto el titular del MEF José Arista y el ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho, de una vez tomen decisiones rápidas para salvar a Petroperú.