Uno más a la lista de investigados. La Fiscalía de la Nación dispuso incluir al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino, en la investigación preliminar que se sigue al presidente de la República Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal y otros, así lo informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales.
“De acuerdo a la disposición fiscal, se investigará a Sánchez Palomino por el delito de obstrucción a la justicia, en calidad de autor”, precisaron en Twitter.
Cabe recordar que de acuerdo a la declaración del colaborador eficaz CE-03-2022, el ministro Sánchez ha sido sindicado como la persona que prometió pagar S/8 mil mensuales a la esposa del ex secretario presidencial, Bruno Pacheco, a cambio de que no declare ante los representantes del Ministerio Público.
Según el documento, el colaborador narró que una de las llamadas entre Beder Camacho y Bruno Pacheco, este último le pidió que le diga al ministro Sánchez que no estaba cumpliendo con lo acordado.
“Días después, en la Presidencia del Consejo de Ministros, Beder Ramón Camacho Gadea, hizo llegar el encargo a Roberto Sánchez, quien habría manifestado que sí venía cumpliendo con los ocho mil soles acordados, y son entregados a la esposa del primer citado”, se lee en el documento.
Ministro Sánchez se allana a investigación preliminar
Por su parte, el titular del Mincetur, indicó ayer que se allanará a la investigación preliminar que dispuso la Fiscalía de la Nación en su contra.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el integrante del Ejecutivo escribió: «Yo sí me allano ante un sistema de justicia probo e imparcial. ¡No a la impunidad, no a politizar la justicia ni judicializar la política!».
No obstante, en la misma publicación, el ministro de Estado se preguntó «cuándo dispondrán investigar las graves imputaciones a la fiscal de la Nación», Patricia Benavides.
Horas después, en una entrevista para RPP, el ministro Sánchez rechazó las imputaciones que le atribuye la Fiscalía, calificándolas de “descabelladas”.
Indicó que acudirá a las citaciones del Ministerio Público y brindará “todas las facilidades” para demostrar que dichas acusaciones son “patrañas” y “cosas absolutamente fuera de lugar”. “Hay una celeridad increíble solo en este proceso (en referencia al caso del mandatario Pedro Castillo) en un contexto de crisis política”, sostuvo.
El ministro de Estado expresó su preocupación ante la falta de celeridad en otros casos, como el de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haber retirado a la fiscal Bersabeth Revilla del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en donde estaba viendo la investigación contra la hermana de la titular del Ministerio Público, Emma Benavides, acusada por cobrar sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.