Hoy, el ministro de Educación Ricardo Cuenca anunció que espera que hasta el 31 de marzo se termine de hacer las entregas totales de tabletas para los escolares en el país, y que las fechas ya están programadas gracias a las coordinaciones realizadas con los tres proveedores del Estado que las suministrarán.
Cabe recordar que, durante la pasada gestión del ministro de Educación Martín Benavides, miles de escolares en las diferentes regiones del país se vieron perjudicados porque nunca pudieron recibir las mencionadas tablets para continuar con sus clases virtuales; incluso, se tuvo que anular algunos los contratos porque estos se iniciaron defectuosos. En ese sentido, el ministro Cuenca reconoció que las estrategias en la gestión anterior del expresidente Martín Vizcarra, no serían las más eficientes en el portafolio de Educación, con respecto a la distribución de dichos dispositivos.
“Cuando se hizo el contrato con los proveedores no se realizó la distribución, porque la estrategia que se tenía en ese momento (periodo Martín Vizcarra), era que el propio Ministerio de Defensa iba a contribuir con el traslado de estas, lo mismo que el Minedu, pero al final esa estrategia no fue la más eficiente de todas, porque efectivamente hubo demoras. Apenas entramos nosotros, hicimos un nuevo plan”, añadió Cuenca.
“Hubo un contrato con tres proveedores; uno de ellos empezó a cumplir, uno tuvo demoras y fue ahí cuando nosotros empezamos la gestión (Gobierno de transición). Se realizó las gestiones con la embajada de China para que nos diga si efectivamente pueden ayudarnos. El 70% del millón de tablets ya la tenemos en nuestros almacenes”, manifestó.
Además, refirió que, en el mes de febrero, si no hay mayores inconvenientes, recibirán la cantidad restante de tablets que faltan para que terminen con la distribución hasta fines del mes de marzo: “Realizamos con los proveedores un modulado de la distribución y eso nos va a permitir que efectivamente, si se cumple con todo durante el mes de febrero, con las entregas que han sido programadas, se pueda tener hasta el 31 de marzo todas las tabletas distribuidas”.