Política

Ministro Óscar Ugarte: “Funcionarios que no renunciaron serán separados hoy”

Según conclusiones de la Comisión investigadora existen 49 funcionarios del Ministerio de Salud que aún permanecen a dicha institución.

Published

on

A pesar de todas las evidencias en su contra, y de que sus nombres aparecen en la lista de beneficiados de las vacunas candidatas procedentes de China, inoculadas en secreto, muchos de estos funcionarios piensan que no habrán consecuencias administrativas por su confeso error.

Según las conclusiones del informe de la Comisión Investigadora se determina que “los entrevistados que tuvieron relación con la inoculación de la vacuna candidata, al ser entrevistados, expresaron espontáneamente y en reiteradas veces a lo largo de su entrevista, que asumían el hecho de recibir la vacuna candidata como un error o una equivocación y que, por lo mismo, se sentían arrepentidos de dicha decisión. Asimismo, de manera uniforme, señalaron que no debieron aceptar la inoculación de la vacuna candidata”.

En esa misma línea, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha anunciado que todos esos funcionarios que recibieron las “vacunas vip” serán separados el día de hoy viernes 26 de sus cargos.

“Lo que estamos haciendo inmediatamente porque ahora disponemos de los nombres de todos, es que inmediatamente quedan separados, si esto no se produjo ya, aunque el grueso ya estaba separado o renunciado, el día de hoy están siendo separados los que puedan estar todavía en funciones”, manifestó.

Posteriormente manifestó que el ámbito de la investigación de la comisión investigadora, encabezada por Fernando Carbone, se centró en el Minsa, donde se encuentran implicados 49 funcionarios que van desde la ex ministra Pilar Mazzetti, pasando por sus viceministros, hasta llegar servidores y funcionarios desconcentrados de la institución.

Recordó, además, que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) el 12 de agosto la autorización para realizar el ensayo clínico, posteriormente, el 18 de agosto se autorizó el listado de suministros para estos procedimientos.

Ugarte aclaró que el Instituto Nacional de Salud estuvo enterado hasta el pedido de autorización para fines de investigación por parte de la referida universidad y por la entrega de las 3,200 dosis adicionales. “Lo que no fue informado al INS fue el uso posterior que se dio, de tal manera que este organismo no tuvo conocimiento y es parte de lo que se ha comprobado”, puntualizó.

Comentarios

Trending

Exit mobile version