Política

Ministro Morgan Quero se lleva la ‘mala hierba’ del Ministerio de Cultura

Gobierno de Dina Boluarte apuesta por la impunidad y el reciclaje en el Ministerio de Educación y a través del ministro Quero acaban de designan a investigada del ‘caso Joinnus’, Teresa Zenaida Quiroz Silva, como jefa de la Oficina de Administración.

Published

on

Tras un informe de Contraloría, el Ministerio de Cultura separó a tres funcionarios involucrados en una contratación irregular de la empresa Joinnus, entre ellos a Teresa Zenaida Quiroz Silva. Sin embargo, dicha exservidora ha sido ‘premiada’ por el ministro Morgan Quero y ya fue reubicada en el Ministerio de Educación.

El ministro de Educación Morgan Quero, acaba de designar a Teresa Zenaida Quiróz Silva en el cargo de jefa de la Oficina General de Administración, dependiente de la Secretaría General del Ministerio de Educación, según la Resolución Ministerial N° 446-2024-Minedu, pese a que dicha funcionaria es seriamente cuestionada, debido a que salió del Ministerio de Cultura gracias un informe de Contraloría que arrojó su irregular participación en la Oficina General de Administración en dicho portafolio, al impulsar la contratación de la empresa Joinnus. Como se recuerda, en aquel tiempo, la entidad de control recomendó a la entonces ministra Leslie Urteaga que realice el deslinde de responsabilidades correspondientes; sin embargo, el blindaje continuó.

Resolución Ministerial N° 446-2024-Minedu que designa actualmente a Teresa Zenaida Quiroz Silva.

A pesar de ello, el titular del Minedu, hizo caso omiso a los cuestionamientos contra la servidora Quiróz Silva y apenas hace unos meses prácticamente la premió para que trabaje en el sector, en el cargo de jefa de la Oficina de Logística de la OGA, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 290-2024-Minedu. Y actualmente, la reengancha en un nuevo cargo.

Es inaudito que un ministro en lugar de luchar contra las malas prácticas que suelen ocurrir en diversos aparatos del Estado, y en lugar de incentivar la meritocracia, opte por la impunidad.

Resolución Ministerial N° 290-2024-Minedu que designó hace 3 meses a Teresa Zenaida Quiroz Silva.

Es preciso recordar el resultado que arrojó el servicio de Control Especifico, a Hechos con Evidencia de Irregularidad practicado al Ministerio de Cultura, en el cual, el órgano de la Contraloría concluyó lo siguiente:

“Que los funcionarios de la Oficina General de Administración y Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Cultura, tramitaron la contratación de dos servicios vinculados con la gestión de venta de boletos electrónicos para la entrada a 21 espacios culturales, los cuales fueron formalizados  como contrataciones menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mediante la emisión de 2 órdenes de servicios del 4 de agosto de 2023, y a su vez la Oficina de Abastecimiento determinó el valor de dicho servicio sin tomar en cuenta como criterio adicional el porcentaje de la comisión por entrada vendida y transacción efectuada, a pesar que ambos conceptos son fondos públicos”.

Conclusión del Servicio de Control Especifico de Contraloría que halló irregularidades durante la labor de Teresa Zenaida Quiroz Silva en el Mincul.

Ante ello, la Contraloría recomendó a la exministra de Cultura Leslie Urteaga, realizar las acciones tendentes, a fin de que el órgano competente efectué el deslinde de las responsabilidades que correspondan. En especial a Teresa Zenaida Quiroz Silva, Directora del Sistema Administrativo IV de la Oficina General de administración; José Antonio Vargas Oropeza Director del Sistema Administrativo III de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración y Walter Santos Galdós Morales, Director del Sistema Administrativo III de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración.

Contraloría recomendó tomar acciones a la exministra de Cultura Leslie Urteaga; sin embargo, se hizo caso omiso.  

Finalmente, el gobierno de Dina Boluarte, a través del ministro de Educación Morgan Quero, incentiva y premia a los malos servidores del Estado, como es el caso de la señora Teresa Zenaida Quiroz Silva y en lugar de amonestarla, simplemente le otorgan un cargo importante en el Ministerio de Educación.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version