Política

Ministro Morgan Quero finalmente viaja a comunidad awajún  un mes después de destaparse violaciones masivas [VIDEO]

Titular del Minedu refirió en un primer momento que violaciones eran una “práctica cultural”.

Published

on

Un poco más y lo suben en peso al helocóptero. Resulta inaceptable que un ministro de Estado tenga que aparecerse más de mes después al lugar de los hechos, motivado tal vez por presión social o porque no tenía otra excusa más que dar a los medios de prensa. De haberse tratado de un hecho similar ocurrido en la capital o en una ciudad costera seguramente la propia mandataria saldría en la foto uniéndose en un solo abrazo con las niñas, pero como ocurrió en nuestra selva olvidada pocas autoridades quieren, literalmente, ‘ensuciarse los zapatos’.

El ministro de Educación, ya próximo a subirse al helicóptero, brindó unas breves declaraciones para TV Perú: “Vamos a trabajar en materia de prevención, de la seguridad para nuestros estudiantes de la mano con las comunidades. Vamos a tener una serie de cambios que va a implicar que haya más presencia femenina, tanto entre los docentes que estén ahí en esa zona, estudiando, trabajando con los jóvenes, y también, como parte del cambio, los administrativos van a ser más mujeres. Vamos a bloquear para que ningún violador disfrazado de docente pueda reincorporarse”, entatizó el titular del Mincul en su parada en Jaén.

fuente: tv peru.

Asimismo, Quero anunció días atrás la implementación de 16 redes de protección comunal como parte de las acciones ejecutadas por el Ministerio de Educación para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia sexual en perjuicio de los estudiantes awajún y wampis. Según dijo, en coordinación con los Apus, estas redes están integradas por representantes de ambas comunidades y su finalidad es fortalecer la seguridad de los escolares en las residencias estudiantiles de la provincia de Condorcanqui.

Cabe recordar que durante una conferencia de prensa el ministro Quero había calificado como posible “práctica cultural” los casos de violación ocurridos contra niñas awajún, mereciéndole por ello una ola de críticas provenientes de distintos sectores de la población.

«Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan», expresó. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version