Actualidad

Ministro Maraví: Conozca las respuestas que dio en el Congreso

Titular de la cartera de Trabajo contestó las 7 preguntas del pliego interpelatorio en el Parlamento.

Published

on

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, se apersonó hoy jueves 30 de setiembre al Congreso de la República para responder un pliego interpelatorio de 7 interrogantes por su presunta vinculación con el terrorismo, tales como sus relaciones con el Conare, Movadef, Sendero Luminoso y subversivos en general.

La primera pregunta se trató de sus relaciones con el Sutep-Conare, el ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.

Ante ello, Maraví mencionó, con documentos en mano, que no cuenta con ningún antecedente policial ni judicial. Además, dijo que no ha sido fundador ni integrante de la junta directiva del Conare-Sutep.

“Al igual que mis compañeros sindicalistas, rechazo categóricamente la estigmatización y la criminalización del legítimo derecho a la protesta. Reclamar derechos no es ser terrorista”, acotó.

Segunda pregunta: Aclarar sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.

El titular de la cartera de Trabajo mencionó que nunca conoció a Arturo Morote ni a Hildebrando Pérez; sin embargo, pasó lo contrario con Edith Lagos. La conoció cuando era estudiante de secundaria en Ayacucho, pero no tuvo vinculaciones de ninguna índole con ella.

“No participé, no participo ni participaría nunca en ningún acto delictivo de esa naturaleza”, indicó en referencia a los atestados policiales a los que llamó “fuentes de abuso”.

Tercera pregunta: Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.

“Es falso lo que se me relaciona a supuestos delitos porque no se me ha encontrado responsabilidad penal alguna”, señaló el ministro.

Cuarta pregunta: Para que aclare en qué circunstancia se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.

“Al finalizar el proceso penal correspondiente, el Poder Judicial no halló responsabilidad alguna en mi contra, conforme se puede verificar en expedientes”, dijo Maraví.

Quinta pregunta: Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.

“Niego toda vinculación con dicha organización, conforme lo he declarado públicamente. Nunca fui parte del grupo denominado Movadef, nunca se sido su secretario de Juventudes, ni he tenido ningún otro cargo dirigencial”, respondió rotundamente.

Sexta pregunta: ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generando zozobra?

“Como secretario general del Sutep provincial de Huamanga, participé en el justo reclamo de los maestros en la huelga nacional del 2004, conduciéndome dentro del ordenamiento legal. Niego categóricamente haber instigado o generado zozobra”, sostuvo el titular de Trabajo.

Última pregunta:  Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.

“Reitero que nunca he tenido vínculo con Hildebrando Pérez Huarancca y me remito a los términos de la respuesta a la segunda pregunta”, aseveró.

Finalmente, Iber Maraví dio unas últimas palabras manifestando que lamenta que esta interpelación no sea por el trabajo que realiza en el Ministerio de Trabajo.

“Ninguno de los siete puntos del pliego interpelatorio están relacionados con la función que desempeño en el Ministerio de Trabajo, por lo tanto, exhorto respetuosamente al Congreso a que no exceda su facultad constitucional de control político y respete la independencia del Ministerio Público y el Poder Judicial, que no me han dado responsabilidad por los hechos materias de la interpelación”, sentenció.

Comentarios

Trending

Exit mobile version