Primero fue el Premier Aníbal Torres quien rechazó que se le dé dinero para publicidad al grupo El Comercio. Según las declaraciones de Ximena Pinto, Torres le dijo: “A ver, señora, a usted le tiene que quedar claro algo: no se le da ni un sol al grupo El Comercio, ¿me entendió? Porque es el medio que más nos ataca, porque es la prensa que nos difama, porque es el medio que todo el día está poniendo noticias negativas nuestras”.
Esta posición desde el gobierno no sería solo del Premier Torres, Lima Gris tuvo acceso a unos chats de WhatsApp donde el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, ordena que no se ponga publicidad en el diario La Razón. Según el ministro, el diario «les da con palo», es decir, cuestiona duramente la gestión del presidente Pedro Castillo Terrones. En los chats se evidencia claramente un manejo político de la publicidad estatal.
El primer mensaje de chat es del 26 de septiembre de 2021 a las 7:15 de la noche, en esa conversación el ministro Juan Francisco Silva reenvía un mensaje donde se lee: «Pide: cuál es la vigencia de ese contrato de publicidad de La Razón y otros medios escritos y/o radiales o televisivos para que puedas ver cómo darle solución inmediata». Al parecer, el ministro Silva hizo la consulta a alguien de su confianza y reenvió el mensaje que recibió.
Junto a ese reenvío el ministro mencionó: «La Razón está que nos da con palo, limita ese contrato urgente». Una orden directa para evitar que uno de los medios escritos reciba dinero del gobierno mediante la publicidad.
Semanas después, en el mes de octubre el ministro Juan Francisco Silva, muy disgustado vuelve a enviar un mensaje por WhatsApp, adjuntando la imagen de la versión impresa del diario La Razón, donde aparece una publicidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En el chat también se lee: «Quién esta dando prensa a este mercenario, si de ti depende, anula todo tipo de contratos. Hay un aviso del MTC».
Ante este mensaje airado del ministro Juan Francisco Silva, la respuesta del interlocutor fue: «Señor ministro, no es de mi oficina, hice la consulta la otra vez y es abastecimiento quien contrata la publicidad por edictos, yo avisé la otra vez que me dijo que no se vuelva a trabajar con ese diario, pero no es mi oficina la que ha hecho ese aviso».
Los mensajes de WhatsApp fueron corroborados por Lima Gris, y por solicitud del interlocutor mantendremos su nombre en reserva. De la misma forma, nos comunicamos con la oficina de la jefa de prensa del Ministerio de Transportes, Marisol Tobalina Dodero, para recoger el descargo del ministro Juan Francisco Silva, pero hasta el cierre de la publicación no tuvimos respuesta.
En una reciente entrevista, María Eugenia Mohme, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, señaló «Es falso que los medios viven de la publicidad estatal. A quien estás castigando es al ciudadano no al medio. Es un uso indebido de un recurso del Estado».
A esto se suma que el ministro Juan Francisco Silva y el presidente Pedro Castillo, han sido mencionados por la colaboradora eficaz Karelim López, como parte de una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.