El ministro del despacho de Economía, Pedro Francke, sostuvo que el proyecto minero Tía María, ubicado en Islay, Arequipa, no es viable ni política ni socialmente, en virtud del “muro de resistencia social” que existe en la localidad en estos últimos años.
“Tía María es un proyecto que los propios empresarios mineros se han dado cuenta que no es viable. Hay temas en los cuales la resistencia social es tan grande que no es viable socialmente, ni políticamente hoy”, acotó para RPP.
Asimismo, comentó que las lamentables muertes de civiles en enfrentamientos con la policía debido al yacimiento cuprífero no permiten que se siga insistiendo con el tema.
“Tía María ya ha pasado por tres o cuatro olas de intentos de represión y muerte. Intentarlo nuevamente si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?”, señaló.
Como es sabido, existen conflictos sociales dados desde el 2011, teniendo como primera protesta a la de Islay en contra del proyecto minero Tía María. Esto se replicó en el año 2015. Entre ambas medidas de fuerza dejaron el terrible saldo de seis personas y un policía muertos.
A su vez, en el año 2019, el otrora presidente Martín Vizcarra dio la licencia de construcción del proyecto a la compañía Southern Perú Copper Corporation cuyo dueño es el Grupo México. Aunque, al mes siguiente, esto fue suspendido en base a nuevas protestas que se desarrollaron en contra.
Más inversiones
Sin embargo, indicó que el Perú maneja otras inversiones que “vienen marchando a buen ritmo”. Entre ellas, mencionó a la mina de cobre Quellaveco, el Puerto de Chancay, la mina Justa en Marcona y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.
“Tenemos un paquete de inversiones grande que está yendo adelante”, finalizó.