El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que no se encuentra en evaluación un posible aumento de la remuneración mínima vital debido a la crisis económica por causa de la pandemia, lo que a su vez conllevó a la caída de las ventas de pequeñas empresas y la baja productividad.
Durante la conferencia de prensa, el ministro sostuvo que el salario mínimo de S/ 930 se mantendrá ya que “no es el mejor momento para plantearlo”, en referencia a un aumento.
“El salario mínimo tiene que verse con mucho cuidado. Particularmente en el MEF no lo hemos trabajado, no nos parece que este sea el momento de un aumento del salario mínimo”, afirmó ante los medios de comunicación.
Sin embargo, precisó que es importante considerar plantear “una metodología más predecible” del reajuste de la remuneración mínima vital.
“Sí es interesante plantearse una metodología en el Consejo Nacional del Trabajo, donde pueda haber concertación, un método más predecible para el reajuste del salario mínimo”, agregó.
En contradicciones con Guido Bellido
Cabe recordar que, durante la exposición por la solicitud del voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, aseguró que impulsarían el incremento del salario mínimo.
“Promoveremos el incremento de la remuneración mínima vital en consenso con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores”, declaró hace unos días atrás.