Política

Ministro Demartini presentará “Wasi Mikuna”, el programa que reemplazará a Qali Warma y pone su cargo a disposición como garantía

Titular del Midis asegura que “dará un paso al costado” si se comprueba una nueva denuncia en el nuevo programa destinado a alimentar a los escolares de escasos recursos.

Published

on

Pone su cabeza en ‘bandeja de plata’. El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, acaba de anunciar que Qali Warma será reemplazado por “Wasi Mikuna” (Comida casera), y para garantizar que no ocurran más denuncias relacionadas a la procedencia de los alimentos y su calidad ha indicado que de darse el caso presentará su renuncia al día siguiente.

En declaraciones para RPP, el ministro Demartini aseguró que este cambio busca mejorar la participación comunitaria y la calidad de los alimentos proporcionados a los estudiantes, tras el escándalo por la provisión de conservas con carne de caballo por parte de la empresa Frigoinca SAC.

Hemos hecho la propuesta de la creación de un nuevo programa de alimentación escolar comunitaria, Wasi Mikuna. Quiero agradecer la participación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en este momento de emergencia. Ya veníamos analizando la situación, pero tomamos la decisión porque el modelo, como está, ya no es suficiente”, recalcó Demartini para el citado medio informativo.

El titular del Midis dejó en claro que ante cualquier denuncia o irregularidad en el proceso (que iniciará con Wasi Mikuna en 2025), está dispuesto a dar un paso al costado, reafirmando su compromiso con la transparencia y la eficacia en la gestión pública.

“Nadie se aferra al cargo, pero la responsabilidad política está en las cosas que uno tiene que hacer como gestor. Luego, la permanencia es algo que siempre estará en la mesa de la presidenta, como jefa de Gobierno. Pero yo, como responsable, tengo que tomar medidas aun cuando sean duras”, agregó al medio radial.

Demartini enfatizó que el nuevo programa garantizará un 100% de trazabilidad y la calidad de los alimentos proporcionados a los escolares, en colaboración con el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Si con todas estas decisiones hay denuncias, inmediatamente doy un paso al costado”, mencionó el ministro que será interpelado por el Congreso el próximo 4 de diciembre.

Ministro Demartini pone su cargo a disposición si aparece una nueva denuncia en su gestión. Foto: GEC.

El dato:

El nuevo programa ‘Wasi Mikuna’ no solo involucrará al MIDIS, sino que también contará con la participación de otros sectores, como el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de la Producción (Produce). Esta colaboración intersectorial busca fortalecer la implementación del programa y asegurar su éxito.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version