De manera indirecta, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Walter Ortiz Acosta, deslizó que la justicia nacional es muy endeble y poco efectiva con el sicariato y otras organizaciones criminales, dejándolas en libertad es reiteradas ocasiones. Teniendo a la inseguridad ciudadana como algo tan recurrente, el ministro expuso una propuesta insólita para combatirla. El miembro del Gabinete Ministerial planteó enviar a los sicarios a Estados Unidos para que la justicia norteamericana se encargue de procesarlos y encarcelarlos.
Además, el titular del Minister señaló que los delincuentes que sean tipificados como terroristas podrían ser enviados al país anglosajón para ser juzgados en base a sus leyes y cumplir penas de prisión efectiva en sus cárceles.
Con el respaldo del ministro del Interior, el Perú buscaría entablar diálogo con Estados Unidos a fin llegar a un acuerdo bilateral que permita enfrentar el problema del sicariato y el crimen organizado en nuestro país.
«Estamos entablando un diálogo con Estados Unidos porque ellos sí reciben a los terroristas. En todo caso, estos extranjeros ya no se van a pasear con las leyes peruanas, pero van a ir a Estados Unidos», expresó Ortiz Acosta.
Al respecto, el abogado especialista en extradiciones, James Rodríguez, dejó entrever que la propuesta del ministro Walter Ortiz no podría ejecutarse debido a que no existe un tratado bilateral que corresponda a este tipo de acuerdos.
«En base a las declaraciones del ministro del Interior, no puedo entender en qué contexto lo habrá dicho porque actualmente no se encuentra vigente algún tratado bilateral con Estados Unidos para enviar a las personas procesadas o sentenciadas por terrorismo», indicó.
La descabellada idea de enviar a los sicarios a E.E.U.U. es irreal teniendo en cuenta que aún no se ha puesto en carpeta la tipificación penal que modificaría la manera de juzgar a este delincuente. «No se está haciendo nada, (…) quienes están al frente desconocen sus funciones o no tienen la mínima idea de cómo hacer sus funciones», agregó el ex ministro del Interior, Mariano González.