Ni olvido ni perdón. Tras conocerse la muerte del suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Darwin Condori Antezana, en un hostal en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), presuntamente por asfixia, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez lanzó una directriz para cualquier efectivo policial de abstenerse a acudir al sepelio del presunto feminicida, bajo sanción dentro de su institución.
“A este señor no se le rinde ningún honor, y ningún policía asistirá a su sepelio, ninguno”, declaró Santiváñez durante su intervención en una sesión ordinaria del Congreso. La autoridad subrayó que las medidas disciplinarias serán estrictas si es que algún policía desobedece las órdenes. “Si tomo conocimiento del hecho, tengan en cuenta que serán pasados automáticamente al retiro por medida disciplinaria”, indicó.
El titular del Mininter criticó duramente la falta de acción por parte de las autoridades policiales frente a las denuncias previas contra Condori, incluyendo una por violación presentada en enero de 2023. “Instruí a la Oficina de Asuntos Internos para que se constituya en la Inspectoría General y adopte medidas disciplinarias contra los responsables de no actuar en este caso”, afirmó.
Asimismo, se ordenó investigar a las comisarías de Santa Luzmila y Santa Anita, donde la madre de Sheyla Cóndor acudió para denunciar la desaparición sin recibir atención adecuada.
El ministro también anunció una revisión exhaustiva de los legajos policiales como parte de las medidas para mejorar la institución. “Quiero que sepan que los buenos policías son más. Por ello, se comenzará una depuración para garantizar una Policía Nacional al servicio de la ciudadanía”, afirmó.