Los recientes disturbios en el Centro de Lima donde se han visto agresiones y ataques contra propiedades privadas y negocios, de parte de simpatizantes tanto de Perú Libre como de Fuerza Popular, no pueden quedarse impunes ni mucho menos olvidadas. Es por ello que El titular del Ministerio del Interior (Mininter), José Elice, negó este domingo que se haya pronunciado a favor del uso de machetes u otros objetos que puedan atentar o amenazar la integridad de las personas.
«Nunca jamás dije que las personas podían salir machete en mano porque era un objeto cultural, nunca dije eso. Fue en la conferencia de prensa de Palacio de Gobierno donde dije claramente que ningún objeto machete o lo que sea se puede utilizar para agredir a otra persona», sostuvo Elice para la prensa.
El ministro aseguró que todo objeto que sea usado para agredir o alterar el orden público será decomisado.
Respecto a los actos violentos registrados en las últimas semanas, José Elice pidió a los líderes políticos de ambos grupos políticos invocar a sus simpatizantes a no generar disturbios en eventuales marchas que se vuelvan a registrar en la capital.
Además, informó que la Policía Nacional continúa trabajando para identificar a las personas que generaron disturbios en las marchas del último miércoles en el centro de Lima en las que simpatizantes de Fuerza Popular atacaron a ministros, periodistas y ciudadanos.
Tras participar en la «Bicicleteada 12 KM por el Bicentenario” entre los distritos de El Agustino y San Luis, el titular del Mininter enfatizó que la Policía Nacional actúa de acuerdo a ley, en prevención de la violencia y respetando los derechos de las personas.
José Elice aseguró que, en este tipo de eventos, la tarea principal de las fuerzas del orden es evitar que los ciudadanos se enfrenten entre sí o que se generen actos de violencia contra la propiedad pública o privada, lo que desnaturaliza el legítimo derecho de la población a manifestarse.
“La Policía actúa con respeto, de acuerdo a la ley, con profesionalismo y guarda la calma. Lo primero que hace es hablar con las personas, las convence de que no incurran en alteraciones del orden y, por lo general, la gente hace caso, porque no queremos llegar a situaciones de violencia”, indicó.
Sin embargo, el titular del Ministerio del Interior refirió que la PNP actuará “con firmeza y con la ley en la mano”, en caso se presente algún suceso que pongan en peligro la integridad de las personas en las calles o afecte la propiedad pública o privada.