Hermetismo total dentro del círculo de la mandataria. El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, envió un oficio al presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, indicándole que el suboficial Félix Montalvo Guevara, chofer del vehículo presidencial denominado ‘cofre’, no se presentará a la citación de ese grupo de trabajo por “razones de seguridad”.
«No corresponde que los oficiales a cargo de implementar los Planes de Seguridad de Palacio de Gobierno puedan brindar información respecto a los actos realizados en el mismo», se lee en el oficio remitido por el ministro Juan José Santiváñez.
El titular del Mininter señaló que la comisión de Fiscalización podría emitirle el cuestionario, a fin de que el suboficial lo responda, pero con ciertas limitaciones.
«A efectos de que pueda participar se solicita se sirva usted remitir el cuestionario correspondiente para su absolución excluyendo información que pueda afectar el derecho a la intimidad personal de la mandataria o que corresponda a cuestiones de seguridad nacional», finaliza el documento.
Chofer del ‘cofre’, un personaje clave sobre el paradero de Vladimir Cerrón
Como se recuerda, el suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, conductor del vehículo asignado a la mandataria Dina Boluarte, unidad conocida como el ‘cofre’, fue invitado a la sesión que realizará la Comisión de Fiscalización del Congreso el 2 de octubre, según un documento enviado por el presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Burgos.
Mediante un oficio, Burgos solicitó al titular del Mininter “autorizar la asistencia” del suboficial Montalvo Guevara a la Comisión de Fiscalización para que brinde detalles respecto al uso del vehículo presidencial.
Además, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, aseguró que le corresponde al jefe del Mininter autorizar la declaración del conductor de el ‘cofre’, vehículo asignado a la presidenta de la República, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
“Nosotros tenemos un conducto para la autorización, el Congreso tiene que hacerlo a través del titular de la entidad, quien autoriza la presencia. Si hay un requerimiento justificado, tenemos que asistir, nadie puede negarse”, sostuvo.