Libre de polvo y paja. El titular del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, aseguró que actualmente no registra ningún antecedente judicial, policial o penal, a tan solo un día de ser interpelado en el Congreso por sus presuntos vínculos con el terrorismo.
“No registro antecedentes penales ni judiciales ni penales. He sido procesado pero esto no te hace meritorio de tener un antecedente, siempre y cuando hayas salido bien librado como es mi caso […] Todos mis procesos están juzgados”, sostuvo Maraví.
El titular del MTPE consideró que el fondo de interpelarlo será acusarlo de actos que ya han sido revisadas oportunamente por las autoridades.
“En el fondo lo que se dice es ‘sabes qué, para nosotros, lo que la justicia hizo contigo, o sea, lo que dijo el Ministerio Público o lo que hizo el Poder Judicial no nos importa y tú eres culpable’. Acá no se trata de presunción de inocencia, es cosa juzgada”, precisó el ministro de Trabajo.
“No tengo, como alguna vez lo dije en son de broma, una denuncia ni si quiera por haber molestado a una mosca, y por eso me interpelan”, agregó Maraví.
Un estudiante inquieto
En ese mismo sentido, en declaraciones para Exitosa, el ministro Maraví respondió sobre los atestados policiales que tiene en su contra por presuntos actos vinculado al terrorismo durante los años 1980 y 1982. Según palabras del titular de Trabajo “la Policía lo incluyó en dichos documentos porque era “un estudiante inquieto”.
“[¿De dónde sacó la policía el nombre de Iber Maraví?] Bueno, porque era un estudiante inquieto. En la época que mis maestros hicieron una huelga hasta hice una canción dedicada a ellos, se llamaba “vocación de maestro”. Yo desde estudiante apoyé a los maestros que defendían la escuela pública gratuita”, sostuvo el ministro Maraví Olarte.
Cabe precisar que el titular del MTPE se refirió sobre el atestado N° 12-SE-JDp, que comprende hechos terroristas desde junio de 1980 a mayo de 1981, en Ayacucho.
En dicho documento, se le atribuye a Maraví haber participado en acciones terroristas en la estación de Electro-Perú, la oficina N° 2 de cobranzas del servicio de agua potable, el Hotel de Turistas en Huamanga, un local de teatro, una librería, una zapatería y otros.