Actualidad

Ministro de Salud: “Por ahora las cuarentenas y medidas extremas están descartadas”

Titular del portafolio responde ante incertidumbre de la población.

Published

on

La creciente ola de contagios en algunas regiones del país por la llegada de la variante Delta del coronavirus ha encendido las alarmas nuevamente pues se teme, como sucedió el año pasado, que se retorne a las temidas cuarentenas focalizadas.

Ante esta totalmente válida preocupación el ministro de Salud Hernando Cevallos ha salido a calmar un poco las tensiones y rechazar falsos rumores que vienen circulando, indicando que “por ahora las cuarentenas y medidas extremas por la pandemia del Covid-19 están descartadas”. Detalló el galeno que se viene trabajando una evaluación sobre el riesgo sanitario en las distintas regiones y provincias del Perú.

Se ha elaborado en el Ministerio de Salud una nueva evaluación de las provincias y regiones en riesgo de manera proactiva. Estamos en la etapa de diseñar, en cada una [provincia o región] los aspectos que tienen que ver con la restricción de libertades constitucionales, [para establecer] qué es lo más conveniente. Este es un trabajo que se hace en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) porque las restricciones tienen que ser equilibradas ‘para no parar la economía’”, manifestó.

En efecto, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante marzo de 2020 y febrero de 2021 (fecha en que empezaron las vacunaciones) la economía peruana cayó un total de 11.97%, la más fuerte después de 30 años, perjudicándose con mayor gravedad los sectores de Alojamiento y Restaurantes; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; y Manufactura.

Una nueva amenaza. La llegada de la tercera ola se viene proyectando desde marzo de este año por diversos analistas. Foto: diario La República.

La inminente llegada de la tercera ola

Todo parece prever que la tercera ola de contagios a causa del coronavirus está a punto de llegar a nuestro país (sino es que ya empezó desde hace algunos días), esto por el paulatino incremento de infectados a causa de la nueva cepa, sin embargo el escenario actual podría paliar un poco la demanda de implementos medicinales a diferencia del año pasado.

Ante este panorama, Cevallos Flores remarcó que el mensaje que desea darle al país es que en el Ministerio de Salud dispondrá acciones no solo de manera centralizada, sino en acuerdo con todas las regiones. “Estamos implementando el plan para poder contener los distintos escenarios que se puedan presentar durante la tercera ola”, señaló.

“Hemos conversado con los gobernadores regionales que, en cada región que tiene características especiales, se diseñe un plan para llegar a las personas más vulnerables”, indicó.

Resaltó que se ha pasado de tener 200 camas, cuando empezó la primera ola de la pandemia, a más de 2.800; el personal está más entrenado para trabajar con los pacientes con COVID-19; hay una mejor dotación de oxígeno y se avanza en el proceso de vacunación.

Comentarios

Trending

Exit mobile version