O te vacunas o te vacunas. La consigna del Estado es que todos los peruanos reciban sus dos vacunas para evitar contagios del Covid-19. Como medida para incentivar la vacunación entre la ciudadanía, el ministro de Salud Hernando Cevallos anunció que se establecerán requisitos para las personas mayores de 45 años que pretendan realizar viajes largos al interior del país.
En conferencia de prensa, Cevallos remarcó que muchas personas deben realizar viajes de largas horas en el interior de un bus y que el objetivo es que, al ser eventualmente contagiados, no desarrollen complicaciones de la enfermedad.
Enfatizó que la exigencia entrará en vigencia en un mes, pues se quiere dar tiempo a las personas que se apliquen las dosis de la vacuna contra el COVID-19, que tiene un intervalo de 21 días entre cada inoculación.
“(Estamos) dando un mes de plazo para que las personas mayores de 45 años para los viajes interprovinciales tengan las dos dosis de vacuna. Porque si bien la vacuna es voluntaria, no tiene ningún ciudadano derecho a contagiar a otro ciudadano. Al no estar vacunado las posibilidades de contagio son mayores”, expresó el ministro de Salud.
“Si uno viaja en un ómnibus interprovincial, que tiene que viajar varias horas, con una persona que se sienta al lado, tienes el derecho a tener menos posibilidades de que te contagie”, agregó.
El esperado retorno a clases
Otra medida anunciada por el titular de salud fue que se evalúa el retorno a las clases en las universidades, a propósito de que una gran mayoría de regiones, incluidos Lima y Callao, ya vacunan a personas de 18 años a más. Para eso, hoy se reunirá con rectores de distintos lugares del país para alcanzarles el protocolo a través el cual se podría dar esta opción. “Con el debido distanciamiento social y otras medidas que algunas deberían cumplir, nos permitiría, si la universidad considera adecuado, el reinicio paulatino de las clases presenciales”.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez, afirmó en RPP que el protocolo del Minsa se ejecutará porque existe interés de los alumnos y docentes para el retorno a clases presenciales.
“Tenemos la meta que para el primer semestre del 2022 ya debe de ser presencial. Así que el anuncio coincide con nuestra programación también, porque ya estará vacunada la comunidad”, señaló el rector de la Universidad Ricardo Palma.