El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en declaraciones para RPP, indicó que este mecanismo pueda perjudicar a las personas que más necesitan las vacunas, pues sostiene que posiblemente los jóvenes se vacunen antes que los adultos mayores.
“Eso hemos planteado y los representantes del empresariado con los que hemos conversado están de acuerdo. Hacerlo en esas condiciones, en ese orden, y sin romper esa priorización que ha hecho el Gobierno”, manifestó el titular de la cartera de salud.
Sin embargo estas últimas declaraciones se condicen con lo que había mencionado previamente, en tanto el sector privado no podría comercializar las vacunas contra el Covid-19 antes de que el Estado no haya culminado las negociaciones con los laboratorios.
“Los privados no van a poder acceder a compras libres mientras no se cierre el negocio con el Estado”, aseveró en entrevista con Agenda Política.
Por otro lado, al consultársele sobre la venta de concentradores de oxígeno, éste indicó que no existen “trabas burocráticas” para su importación. “Basta entrar a los mecanismos de información general y se va a encontrar varias empresas que venden. La empresa Hiraoka, por ejemplo, vende concentradores. El mercado está totalmente abierto”, acotó Ugarte.
Asimismo, al preguntársele sobre los elevados precios para adquirir las concentradores, el ministro de Salud declaró que “el mercado no está cubriendo la necesidad” de estos aparatos.
“Es un tema estrictamente de mercado. Cualquiera puede importar en mayor cantidad y, efectivamente, se regula el mercado. (…) El mercado no está cubriendo esa necesidad (de concentradores), pero nosotros no podemos intervenir”, comentó.
Bajo esa línea, señaló que el Gobierno está realizando compras “para cubrir por parte del Estado situaciones más críticas”. Sostuvo también que no cualquiera puede importar, ya que “hay un mínimo de requisitos para que esa empresa cumpla con esa función, que son requisitos técnicos”.